Nunca hasta hoy habían coincidido en una misma convocatoria pública los tres últimos presidentes de la Generalitat: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Han tenido que pasar casi dos años desde que el último de ellos fue investido para que los tres hayan podido ser fotografiados conjuntamente. Ha sido en el backsatge del acto organizado por el Consell per la República en Perpinyà.

Torra y Mas se han desplazado hasta la Catalunya Nord para poder escuchar a Puigdemont, que ha sido el encargado de cerrar una de las citas del independentismo que volverá a quedar para la posteridad. Según los organizadores, 200.000 personas se han congregado este sábado en el Parque de las Exposiciones de Perpinyà.

Cuando, forzado por la CUP, el año 2016 el president Artur Mas decidió dar un paso al lado para evitar volver a convocar elecciones, designó a Carles Puigdemont como su sucesor. El exalcalde de Girona siguió comandando el procés que Mas había iniciado cuatro años antes. Y culminó su etapa con el referéndum del 1-O. Constatado el intento frustrado de ser investido después del 21-D, le tocó a Puigdemont señalar a un sucesor designado. Primero escogió a Jordi Sànchez, a quien la justicia española impidió salir de la prisión para ir a su debate de investidura. Después optó a Jordi Turull, que fue encarcelado justo el día de la segunda votación de su investidura. Finalmente, el escogido fue Quim Torra.