El embajador español en Londres y exministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado este jueves en una entrevista en la COPE que tiene intención de recuperar su plaza como letrado en el Consejo de Estado, precisamente el mismo órgano que hace unos días emitió un dictamen en el que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el asunto del Yak-42.

Después de la polémica generada por el informe del Consejo de Estado y el revuelo generado por la oposición en bloque y los familiares de las víctimas, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy anunció el miércoles el relevo de Trillo en Londres. Sin embargo, desvinculaba esta decisión del informe sobre el Yak-42.

Trillo ha manifestado que esta decisión ya estaba tomada en mayo y que no se hizo efectiva, ya que el Gobierno de Rajoy se ha encontrado en funciones estos meses. Al mismo tiempo, ha reivindicado la plaza porque se trataría de una plaza de letrado mayor.

Responsabilidades políticas

Trillo ha explicado este jueves que hace tiempo que pidió al Gobierno dejar de ser embajador en el Reino Unido y considera que su responsabilidad política por el accidente del Yak 42 ya quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011 - a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Alicante- y con sus comparecencias en el Congreso.

"¿Dónde se pueden depurar más responsabilidades políticas?", Se preguntó Trillo. "Además, la cadena de mando del Ejército fue depurada en 2004 y políticamente, ¿qué más se puede pedir?", Añadió.

El todavía embajador en Londres ha dicho que cuando se haga efectivo su relevo tiene "intención" de volver a su plaza del Consejo de Estado, órgano al que ya se lo había comunicado, por lo que ha asegurado que ni será titular en otra embajada ni continuará en la del Reino Unido por más tiempo.

El responsable de Defensa cuando ocurrió la tragedia del Yak 42, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, aseguró primero que no conoce al completo el dictamen del Consejo de Estado, pero después ha señalado que la conclusión de este informe no responsabiliza al Gobierno de los fallos que llevaron al accidente del avión, sino que sólo "justifica las indemnizaciones pagadas en su momento por la Administración", razón por la cual , en su opinión, se utiliza el término responsabilidad administrativa.

En este sentido, destacó que el dictamen es sólo una "opinión" del Consejo de Estado que "no añade nada" a lo que se dijo ya en las resoluciones judiciales porque "ya están pagadas las indemnizaciones" a las familias de las víctimas .