El Tribunal Supremo estudiará hoy la petición del president de la Generalitat, Quim Torra, de suspensión del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central que ordenaba la retirada de los lazos amarillos, esteladas y pancartas en favor de los presos políticos. Torra presentó recurso ante el alto tribunal el viernes pasado, después del ultimátum de 24 horas que le dio la Junta Electoral para retirar los símbolos de las fachadas de los edificios públicos.

La sección cuarta del contencioso administrativo tiene que resolver el recurso presentado por el president de la Generalitat, según ha adelantado El Independiente. Torra, en el recurso que presentó delante de la Sala Tercera del Alto Tribunal, solicitó como medida cautelarísima la suspensión del acuerdo.

Esta es una medida excepcional que busca conseguir la suspensión de un acto sin tener que escuchar previamente la parte demandada. El tribunal lo debe resolver en un plazo de 48 horas. De esta manera el pleito se resuelva con urgencia dada la proximidad de la campaña electoral.

El caso de los lazos se ha acabado judicializando. El jueves pasado la Junta Electoral Central remitió en la Fiscalía General del Estado que valorara si debía que actuar contra Quim Torra por "incumplimiento consciente y reiterado" de sus órdenes. Al día siguiente la Fiscalía General del Estado ordenaba en la Fiscalía de Catalunya que investigara al presidente de la Generalitat.

Paralelamente, el president Quim Torra anunciaba una querella contra la Junta Electoral central por prevaricación.