El Tribunal Supremo tiene la intención de mantener en prisión a los presos políticos hasta que se produzca la celebración del juicio a las caras visibles del procés, que no tendrá lugar hasta después del verano. Fuentes del alto tribunal a El Mundo han revelado que el Supremo justificará la decisión con la posibilidad de reiteración delictiva.

Las información tendría una clara relación con la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena que decidió dejar al conseller Joaquim Forn. El periódico español también avanza que el instructor prevé cerrar la investigación a finales de marzo, en una decisión que incluíria no solo la inhabilitación cautelar de Junqueras y Sànchez, sino también dejarlos en prisión.

Llarena mantiene a Forn en prisión

Ayer, el juez Pablo Llarena denegó la libertad solicitada por Forn, de manera que mantiene su situación de prisión provisional sin fianza, al estimar que persiste el riesgo de reiteración delictiva, aunque haya renunciado al acta de diputado que obtuvo el 21-D.

El magistrado subrayó en el auto, como factores para apreciar el riesgo de reiteración delictiva, "la incertidumbre que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para conseguir la aspiración de independencia que todavía hoy comparte el investigado" y "la todavía próxima determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva".