La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha finalizado con avances para renovar finalmente el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, después de la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo. Esta renuncia, tal y como ha expuesto el ministro Félix Bolaños, supone un agravamiento de la "profunda crisis institucional" que implica el bloqueo de las instituciones judiciales. Para intentar resolverlo, Sánchez y Feijóo han acordado un "último intento en la negociación para encontrar una solución rápida al bloqueo", según ha anunciado en rueda de prensa. "España no se merece esta crisis institucional y los ciudadanos desean que se pase página lo antes posible", ha reflexionado Bolaños, asegurando que se buscará una solución lo más rápido posible. Con todo, no han querido poner plazos a este acuerdo, pero han asegurado que trabajaran de manera "rápida y urgente", ya que esta es la voluntad de las dos partes. Según ha anunciado el ministro, la vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha sido informada. 

 Una vez acabada la reunión, Feijóo ha publicado un tuit explicando que esta ha servido para avanzar en la renovación conjunta del CGPJ y también del TC "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia". Con todo, el líder de la oposición ha reprochado a Sánchez que este paso importante se habría podido dar "mucho antes", y ha aprovechado para reclamar una reforma legal al PSOE, "tal como pide la Unión Europea y lleva meses pidiendo el PP".

 

Reunión larga

La reunión de urgencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), AlbertoNúnez Feijóo, ha finalizado después de horas de conversaciones. El encuentro ha empezado en torno a las 10:45 horas. No sólo Sánchez y Feijóo han estado presentes, sino también el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons. Los dos han sido los interlocutores encargados de llevar a cabo las negociaciones sobre la renovación del Poder Judicial sin mucho éxito.

 

Después del anuncio el pasado domingo de la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez o Feijóo se citaron para tratar de resolver esta crisis institucional. De esta manera, se ha vuelto a poner en marcha una negociación que el pasado julio quedó congelada el julio pasado, después de una reunión entre Bolaños y González Pons que acabó sin acuerdo y con un acalorado intercambio de reproches entre las dos formaciones. Aunque las alertas constantes de la Unión Europea no ha sido hasta que Lesmes ha anunciado su partida que los líderes de los dos partidos mayores del Estado se han avenido a reanudar las negociaciones.

 

Carlos Lesmes formaliza su renuncia

Este mismo lunes, Carlos Lesmes ha formalizado su renuncia como presidente del CGPJ y del Supremo, cumpliendo con su anuncio. Así, ya ha comunicado su decisión a Felipe VI, manifestando su "voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente", según ha informado el propio organismo. Además, también ha indicado al Rey, que "una vez acordado el cese por Su Majestad el Rey mediante Real Decreto refrendado por el presidente del gobierno español y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ (...) se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto por la ley". Lesmes también ha comunicado su dimisión al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Justicia, a los vocales del CGPJ, a la sala de gobierno del Supremo ya los presidentes de Congreso, Senado y TC.