El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días a los abogados de los dieciocho acusados en el caso 1-O para que presenten sus escritos de defensa en los cuales tienen que rebatir las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ya han registrado sus calificaciones provisionales.

En relación con la lista de testigos que tienen que proponer, la sala señala que "con la finalidad de conseguir el adecuado juicio de pertinencia" habrá que estar en el acordado en la providencia del pasado 6 de noviembre "con el fin de presentar una breve justificación de sentido y finalidad de cada uno de los testigos".

Aquel día, el Supremo solicitó a las acusaciones que "visto el número de testigos propuestos y con la finalidad de conseguir el adecuado juicio" justificaran el porqué de sus interrogatorios, ya que sólo el ministerio público ha propuesto 256.

Las defensas rebatirán en sus escritos las tesis de las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, que solicita hasta 25 años de prisión para los acusados -siendo la petición más alta para Oriol Junqueras por rebelión-, o la de la Abogacía del Estado, que solicita en su caso 12 años de prisión para el exvicepresidente catalán por sedición.

Cuestionar la competencia del Supremo

Las defensas también pueden presentar un escrito en el cual soliciten una vista de los artículos de previo pronunciamiento -el equivalente a las cuestiones previas-, en el cual con toda probabilidad cuestionarán la competencia del Supremo para enjuiciar el caso 1-O.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tienen tres días de plazo desde que se les pide calificar los hechos en su escrito de defensa para pedir esta vista. De solicitarlo, esta vista podría celebrarse a mediados de diciembre si la nueva composición del CGPJ no altera el calendario previsto.