El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este lunes a Polonia por vulnerar la independencia judicial. Eso pasa a la espera de que el mismo tribunal analice y se pronuncie sobre España y la decisión de la Junta Electoral Central de no dejar ser eurodiputados a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín.

El gobierno euroescéptico y ultra polaco, los principales socios de Vox en la eurocámara, iniciaron una reforma judicial que ahora el TJUE ha tumbado al considerar que vulnera los principios de inamovibilitat de los jueces y su independencia. En concreto, la nueva ley quería imponer la prejubilación forzosa a aquellos jueces críticos con el Tribunal Supremo del país. Hungría, otro estado con deriva claramente autoritaria, había dado apoyo a la reforma.

Sin embargo, el Tribunal de Luxemburgo ha dicho que se trata de una norma contraria a los derechos de la Unión Europea que "somete la judicatura al control político".

Esta decisión se ha tomado días antes de que el TSUE estudie la prohibición de la Junta Electoral Central española y los jueces Pablo Llarena y Manuel Marchena de prohibir ser eurodiputados al preso y exiliados electos en el Parlamento Europeo: Puigdemont, Junqueras y Comín.