Respuesta del Tribunal de Cuentas a la Generalitat y, especialmente a su presidente, Carles Puigdemont, que ha defendido sus actuaciones y ha tildado de "descalificaciones" las críticas recibidas de varios órganos de la Generalitat, incluidas las de Puigdemont.

Puigdemont calificó de "indecente" que se abra un expediente para hacer pagar la factura del 9-N a los políticos inhabilidades y no haga nada para recuperar el dinero que el Gobierno español pagó para rescatar la banca.

En este sentido, al Tribunal "le llama la atención la gravedad de las descalificaciones" hechas por Puigdemont, que "a su turno, es la más alta representación del Estado en Catalunya", "contra la institución que se limita a cumplir el mandato constitucional y aplicar la legislación vigente, sin que sea admisible cualquier mediatización en el ejercicio de su función jurisdiccional".

El presidente de la Sección de Enjuiciamiento quiere precisar que este tribunal es el órgano competente para instruir y resolver a través de un procedimiento jurisdiccional los daños ocasionados en los fondos públicos.

Después de precisar que actúa a instancia de "parte legitimada" en todos los casos, "no de oficio", añada que ejercen la acción tanto la representación jurídica de las instituciones públicas perjudicadas como el Ministerio Fiscal y los actores públicos.

En el caso concreto del 9-N, el Tribunal ha intervenido a instancia de varios actores públicos, sin perjuicio de la intervención posterior del Ministerio Fiscal y personación de la Abogacía del Estado.

Además, señala que "hasta este momento" no se ha adoptado ninguna medida que pueda afectar a los denunciantes y será, por lo tanto, el delegado instructor quien a la vista de sus investigaciones y de la documentación existente podrá declarar o no alguna providencia que pudiera incidir en los presuntos responsables.