Ni un día más. El Tribunal de Cuentas ha rechazado una ampliación del plazo para que los dirigentes independentistas cubran las fianzas, según ha podido confirmar ElNacional.cat. Algunos de los perseguidos habían solicitado un mes de prórroga para abonar los 5,4 millones de euros que les reclaman por la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017. El plazo finalizada este miércoles, 21 de julio, a medianoche.

En su citación, la delegada instructora de la causa dio quince días a los presuntos responsables contables para que abonaran la fianza de 5,4 millones de euros que se les imputa de forma provisional. La semana pasada, varios encausados solicitaron esta ampliación de un mes, argumentando la importancia de la cantidad que se les reclama. Pero el Tribunal de Cuentas no cede, asegurando que es un plazo "razonable y suficiente".

Con todo esyo, habrá que ver cómo acaba el decreto del conseller de Economía, Jaume Giró, que creó un fondo complementario de riesgos para proteger a los trabajadores de la Generalitat de eventuales reclamaciones patrimoniales sin sentencia. Desde el Departament d'Economía están trabajando con varias entidades financieras para poder disponer de avales.

Mientras tanto, el Gobierno sigue evitando el recurso de inconstitucionalidad contra el fondo de la Generalitat. Sí que lo ha anunciado la derecha, pero no La Moncloa. De hecho, la semana pasada, el dirigente del PSC Salvador Illa avalaba la legalidad de este decreto. Este mismo lunes, la portavoz Isabel Rodríguez ha chutado la pelota hacia adelante: no han tomado ninguna decisión porque están a la espera de los informes del Consejo de Garantías Estatutarias y de la Abogacía del Estado.

Independentistas y socios de Sánchez cierran filas

Esquerra Republicana decidió buscar apoyos para presentar una comisión de investigación del Tribunal de Cuentas. Su neutralidad política se encuentra cuestionada por su persecución de dirigentes independentistas. Y los republicanos encontraron los apoyos: los partidos independentistas y los socios de Pedro Sánchez. El miércoles pasado se registró la petición, firmada por ERC, Junts per Catalunya, la CUP, el PDeCAT, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis. La iniciativa probablemente se estrellará contra el muro del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox, como ha pasado con tantas otras comisión de investigación, especialmente las vinculadas a la monarquía. Concretamente, el texto de ERC solicita la creación de una comisión de investigación "relativa a la neutralidad política en el desarrollo de la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas".