El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite por unanimidad la impugnación del Gobierno español contra la reprobación del Rey aprobada por el Parlament el 11 de octubre.

 

En concreto, el TC admite a trámite la impugnación de los apartados de la resolución del Parlament que textualmente señalan :“El Parlamento de Catalunya, en defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales: c) Rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017”. d) Reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

El Gobierno, que en esta ocasión no ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución a los efectos de que se acuerde la suspensión de la resolución recurrida, considera que se han podido vulnerar los artículos 1.2, 1.3, 2, 9.1 y 168 de la Carta Magna, así como los artículos 2.4 y 4.1 del Estatuto de Autonomía de Catalunya. Además, el Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Parlamento de Cataluña para que en un plazo de 20 días formule alegaciones. 

El Gobierno decidió el octubre pasado impugnar ante el alto tribunal la reprobación del rey Felipe VI aprobada el 11 de octubre pasado por el Parlament de Catalunya, a pesar de que el Consejo de Estado no vio base jurídica para llevar la cámara catalana al Constitucional. El Consejo consideró que el Parlament cometió un acto de deslealtad con la Corona al aprobar la reprobación, pero que el Parlament es una institución libre de hacer juicios políticos.