El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia en la cual reconoce el derecho de los presos a comunicarse entrega con periodistas. El alto tribunal ampara así a un interno de la prisión de Córdoba a quien en el 2017 se le denegó ningún tipo de comunicación con periodistas d'Eldiario.es después de haber denunciado la situación en el centro penitenciario en este medio. Incluso fue sancionado por haber hablado con un periodista.

La sentencia sostiene que si el reglamento penitenciario no regula el acceso de periodistas a la prisión, eso quiere decir que está permitido. Dicho de otra manera, los reclusos tienen el derecho de hablar con periodistas si así lo piden en ejercicio de su libertad de expresión, y las comunicaciones no tienen que ser restringidas siempre y cuando no lo prohíben las autoridades judiciales.

En el caso que ha sentencia el TC, tanto la dirección de la prisión, como el juzgado de vigilancia penitenciaria y la Audiencia de Córdoba denegaron al interno que se puedas comunicar con el periodista. Ahora el alto tribunal sostiene que el recluso tenía el derecho a "expresar y difundir entrega sus pensamientos, ideas y opiniones" y a "comunicar libremente información veraz", y reprocha la censura previa que impuso a la dirección de la prisión, a quien molestaron las críticas del recluso.

El Tribunal ampara de esta manera la libertad de expresión del interno ante los intentos de la administración penitenciaria de silenciar a las críticas e impedir el acceso de los periodistas en las prisiones, tal como ha destacado el profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías, a uno de los redactores del recurso ante el Tribunal.

Urías sostiene que con esta jurisprudencia se tendría que haber permitido desde el primer momento a los periodistas poder entrar en las prisiones a hablar con presos. Y se debilitan las sanciones en los que denuncian torturas en las prisiones".