El Tribunal Constitucional, que está estudiando el recurso del vicepresident Oriol Junqueras contra la prisión provisional, no tiene ninguna intención de excarcelarlo. Según informa El Confidencial citando fuentes jurídicas, los magistrados tienen divergencias técnicas de criterio a la hora de encajar la situación actual de Junqueras con la nueva doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero no contemplan cambiar su situación.

El pleno del Tribunal Constitucional analizó esta semana el recurso de Junqueras, que pide que se aplique en su caso la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el exlíder del partido prokurdo Selahattin Demirtas. La sentencia consideró incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos mantener en prisión preventiva durante un largo periodo de tiempo un cargo parlamentario "sin fundamentar por qué no se lo somete a medidas cautelares menos graves" y va insta el gobierno turco a excarcelar al líder prokurdo.

Durante las deliberaciones del alto tribunal, según las mismas fuentes, ninguno de sus integrantes defendió que el caso de Junqueras sea comparable al de Demirkas, de manera que entienden que la sentencia no es aplicable al vicepresidente. Esta cuestión será abordada al pleno que celebrarán a finales de este mes.

El magistrados sí que habrían llegado a un acuerdo sobre el resto de cuestiones que plantea el recurso presentado por Junqueras. Así, el miembros del Constitucional no estimarán la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgarlo.