Francisco Franco Martínez-Bordiu, Francis, el nieto mayor del dictador Francisco Franco se ha librado definitivamente de ir a la prisión por el atropello de dos guardias civiles el año 2012 después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite el recurso de amparo presentado por uno de los agentes.

El Constitucional cierra así, según explica El País, el procés judicial contra Francis Franco, que lo fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria por un juzgado de Teruel. Después, sin embargo, fue absuelto por el Audiencia Provincial.

Los hechos pasaron el 30 de abril del 2012, cuando dos agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un vehículo que circulaba en sentido contrario y con las luces apagadas por la N-234. El conductor se dió a la fuga y fue perseguido durante 30 kilómetros por los agentes, que finalmente lo pudieron detener el vehículo.

Uno de los ocupantes del vehículo encañonó los agentes con una escopeta mientras el conductor embistió, haciendo marcha atrás, a la patrulla policial e hirió un agente. El vehículo fue localizado horas después y se comprobó que estaba a nombre de una sociedad propiedad del hijo de Francis Franco.

Poco creíble

El juzgado de Teruel va condenado Francis Franco, después de que uno de los agentes reconociera al nieto del dictador como el conductor del vehículo. Por el contrario la Audiencia de Teruel consideró que la sentencia era poco creíble ya que el nieto del dictador aseguró que aquel día estaba en Madrid. Ahora el Constitucional entiende que el recurso de amparo presentado por uno de los agentes no tiene "la especial trascendencia constitucional" que exige la ley para que el alto tribunal estudie el caso.