El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha condenado al periodista de El Confidencial Marcos Lamelas, por calumniar y difamar a la Plataforma per la Llengua y a Marga Payola, miembro de la ejecutiva de esta entidad. En sus artículos, Lamelas acusaba a la Plataforma per la Llengua Europa y a Payola de malversar fondos públicos para financiar el exilio del president Carles Puigdemont en Bélgica con el dinero de las subvenciones que recibe la entidad. Pero Plataforma per la Llengua ha demostrado ante el juez belga que estas afirmaciones eran falsas mediante la información extraída de cuentas bancarias y facturas de la ONG del catalán. La entidad ha indicado que presentó la demanda ante la Justicia belga porque las informaciones se referían a supuestos actos en este país.

El tribunal ha considerado que es una agravante que el periodista publicara acusaciones de esta gravedad sin haberlas verificado. Así, el juez belga considera que la publicación de estos artículos en El Confidencial y en sus redes sociales ha generado un agravio contra la entidad que ha perjudicado su imagen y credibilidad. De hecho, las redes se llenaron de comentarios negativos contra la cultura catalana y, además, varios diputados de Ciudadanos difundieron estas difamaciones en el Parlament de Catalunya. Los dos artículos de Lamelas se titulaban El gran lobby del catalán abrió en secreto una filial belga tras los pasos de Puigdemont (2 de febrero 2020) y Plataforma per la Llengua ya es la principal asociación de apoyo a Puigdemont en Bélgica (8 de junio 2020).

Plataforma per la Llengua sólo ha pedido a Lamelas un euro de indemnización, pero reclama que El Confidencial y los que dieron credibilidad a las noticias falsas lo rectifiquen y se hagan eco de la condena por difamaciones y calumnias. Plataforma per la Llengua Europa y sus abogados, Christophe Marchand y Manon Libert, se han mostrado satisfechos con la sentencia, y la entidad anima a todos "a denunciar estos delitos de odio contra los que quieren trabajar a favor de la lengua catalana". "En casos similares impulsados por Plataforma per la Llengua ante tribunales españoles, las difamaciones no han acabado siendo condenadas", recuerda. La entidad espera que la jurisprudencia creada a raíz de este nuevo caso sea la que se tenga en cuenta a partir de ahora.

El president Carles Puigdemont también se ha referido a la decisión del tribunal belga. "En España un periodista se inventa, sin ninguna prueba, que yo recibo dinero de la Plataforma per la Llengua. Sabe que ningún juez español lo condenará, y por eso cada día la arma más gorda. Hasta le invitan a la Universidad a dar clases. En Europa este individuo es un difamador", ha señalado.

En la fotografía principal, Rut Carandell, directora de Plataforma per la Llengua