El exalcalde Xavier Trias y la actual presidenta del consell nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, se han tomado un periodo de reflexión sobre su futuro en este partido, después de los malos resultados de las elecciones catalanas del 14-F, en las que la formación de Àngel Chacón no consiguió representación, según ha sabido El Nacional.

Conesa además ya tiene decidido que no se volverá a presentar para presidir el consell nacional, un cargo que se tendrá que escoger en el congreso interno que ha anunciado la dirección y que se tendría que celebrar antes del 1 de junio.

Trias, que siempre ha mantenido buenas relaciones con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y Conesa, que es la actual presidenta del Port de Barcelona, son los primeros dirigentes del PDeCAT que ha trascendido que quieren reflexionar sobre la situación creada a raíz del 14-F.

Mientras tanto, la actual dirección del partido intenta mantener la continuidad y pretende renovar la dirección en el congreso extraordinario de los próximos meses. El consell nacional del PDeCAT se reunió el sábado y aprobó esta propuesta con el 96,4% de los votos, en una sesión a la que no asistió el president Artur Mas. Una de las caras que se podrían sacrificar en este congreso es la del presidente del partido, David Bonvehí, que no descarta dar un paso atrás y estudia la posibilidad de renunciar a la reelección.

El portavoz del partido, Marc Solsona, explicó ayer que habían hecho "un análisis crítico del resultado". Entre los elementos que apuntó que les habían perjudicado se encuentran "la confusión de la marca" en relación con la disputa con Junts o el hecho de presentarse con voz propia. Otro de los inconvenientes es que realizaron, opina, "una campaña muy ideológica en un momento donde se ha hablado poco de modelo de país", indicó Solsona.

Artur Mas admitió en el mes de febrero, después del 14-F, el "fracaso" del Partit Demòcrata en las elecciones catalanas y se mostró esperanzado de que haya una reconciliación con Junts. En una entrevista en RAC1 tres días después de los comicios, lamentó que la formación de Borràs no aceptara su propuesta de formar una coalición con el PDeCat y, a su entender, este ha sido el error. "Cuando asumes riesgos, tienes que asumir las consecuencias", dijo.

"No encontramos la manera de hacerlo como yo quería que se hiciera. La solución era formar una coalición antes que una separación. Así no se dividía el electorado. Pero Junts no la quiso. Se sentía fuerte como para no necesitar la coalición o les daba pereza volver a entrar en una coalición por la experiencia que tenían. No salí adelante, pero no abandono la posibilidad de que haya una reconciliación con Junts y se recupere la hegemonía", lamentó.

El PdeCAT tiene representación en unos 300 ayuntamientos, así como cuatro diputados en el Congreso, pero ningún diputado en el Parlament. Los cargos electos fueron escogidos en candidaturas de JuntsxCat.