El uso del catalán en las webs oficiales de la administración española sigue siendo residual o inexistente. Así lo ha corroborado la Plataforma per la Llengua en un estudio publicado este martes, en el cual han denunciado que los sitios web de tres de los cinco ministerios de Unidas Podemos están exclusivamente en castellano. Concretamente, la Plataforma señala el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, el ministerio de Igualdad, del cual es titular Irene Montero, y también el de Universidades, recientemente relevado por el catalán Joan Subirats.

Tres de cinco

La Plataforma per la Llengua lamenta que Unidas Podemos, un partido "que ha abanderado la defensa del reconocimiento de la plurinacionalidad y el plurilingüismo al Estado español", no ofrezca a los catalanohablantes consultar las webs de la administración en su lengua. Aparte de eso, la Plataforma también ha denunciado que en el caso de Igualdad y Universidades, los portales oficiales "ofrecen falsamente la opción de navegar en catalán". Los otros dos ministerios liderados por Podemos, el de Trabajo y el de Consumo, "incorporan el catalán de manera parcial y residual, respectivamente".

Con respecto al resto de los ministerios en manos del PSOE, la Plataforma asegura que al menos 15 cuentan una página web con "alguna presencia del catalán", pero que en 13 de estas el uso de la lengua "es meramente testimonial". Es decir, "solamente están traducidos los menús de las primeras planas|llanuras de navegación y, en algunos casos, algún contenido fijo."

Residual o inexistente

En comparación con los últimos cuatro años, señalan desde la Plataforma, la presencia del catalán no ha mejorado significativamente. Los datos hablan para|por sí solas: de los 484 analizados, el catalán está ausente de 7 de cada 10 webs oficiales, el 71,3%. Por otro lado, la entidad también denuncia que "las versiones catalanas de las páginas web oficiales son de calidad muy baja". Según sus datos, 82,0% de los 139 portales con algún menú o contenido en catalán contienen faltas de ortografía, errores y mezclas lingüísticas.

"Son muy pocas las páginas web oficiales del Estado que son plenamente operativas en catalán", denuncian desde la entidad. "El 2021 se detectaron 5, el 1,0% del total". Para la Plataforma, estas cifras y el hecho que no hayan mejorado en los últimos años denotan que la inclusión del catalán en la administración española "es meramente estética, con ningún compromiso real de asegurar la prestación de los servicios y el acceso a la información en este idioma", concluyen.

 

Foto principal: la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero / Jesús Hellín