La carrera para liderar Ciudadanos ha empezado con la proclamación de los candidatos, que finalmente seran tres. La portavoz de la formación en el Congreso, Inés Arrimadas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el afiliado valenciano Ximo Aparici competirán por la presidencia del partido en las primarias del 7 y el 8 de marzo.

Así lo ha comunicado la formación naranja hoy viernes después de que los aspirantes registraran sus candidaturas a la Ejecutiva el miércoles pasado y de que la Comisión de Garantías las validara.

Mientras que la portavoz parlamentaria manifestó hace meses su intención de suceder a Albert Rivera como presidenta de Cs, Igea esperó a esta semana para anunciar su decisión. El dirigente castellano se resistía a postularse para las primarias, pero él y otros militantes críticos agrupados en la plataforma Cs Eres Tú llevaban tiempo reclamando un cambio en el modelo de partido, con la esperanza de que Arrimadas asumiera sus propuestas.

Falta de entendimiento

Arrimadas, que les acusa de querer convertir Ciudadanos en un partido de "baronías" territoriales, ha rechazado el planteamiento del sector crítico, plasmado en una enmienda a la ponencia de Estatutos que se debatirá en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo. Al no haber posibilidad de acuerdo, Igea dio el paso y anunció su candidatura a las primarias. Las diferencias entre ellos son públicas, como se demostró en un encontrazo que mantuvieron esta semana.

El dirigente autonómico ha presentado un equipo en el que figuran algunas de las principales voces críticas de Cs, con algunos diputados autonómicos, altos cargos del Gobierno de Castilla y León y personas que ya no ostentan ninguna responsabilidad. En cambio, la lista de Arrimadas está compuesta mayoritariamente por cargos públicos y orgánicos, casi todos presentes ya en la anterior Ejecutiva de Albert Rivera.

Militante de base

Además de Igea y Arrimadas, concurre a las primarias el militante de base Ximo Aparici. Empresario e ingeniero aeronáutico de Tavernes de la Valldigna (Valencia), se postula con el objetivo de recuperar "los principios fundacionales de Ciudadanos" y volver a situar al partido en el "centro" político.

Aparici criticó que, en los últimos tiempos, la formación naranja haya priorizado al PP a la hora de pactar gobiernos y se mostró en contra de las coaliciones con este partido promovidas por Arrimadas y la Gestora para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.