Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León por Ciutadans, ha dado por hecho este lunes que disputará a Inés Arrimadas el liderazgo del partido después de la marcha de Albert Rivera. Igea ha abogado en TVE para volver al partido "plenamente liberal" que no tiene miedo de "pactar en izquierda y derecha" poniendo como única línea roja "sus políticas", y ha rehusado los "hiperliderazgos y cesarismos".

Igea ha defendido un partido "firme en sus principios pero tranquilo" y ha subrayado que lo que no hace falta es "otro partido en la trinchera". El vicepresidente castellano, que ha negado rotundamente haber negociado con Arrimadas cargos al partido, ha asegurado que su oponente es una "parlamentaria excelente" pero no la "líder idónea" para el partido.

En opinión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Ciutadans tiene que ser un "partido democrático", y ha considerado que no se puede tener una formación "donde todo el mundo debe el cargo a una persona". Eso, ha añadido, hace que "no seas libre" y que "no rindas cuenta a quien toca, que es la militancia". Según Igea, este es "el problema" de Ciutadans.

También ha criticado los pactos de coalición con el PP para ir juntos a los comicios vascos, y quizás gallegos y catalanes. "En España, con las coaliciones casi nunca dos más dos suman cuatro", ha advertido. También se ha preguntado "qué pasa" con el programa de los naranjas, y ha lamentado que, "de momento", lo único que se sabe es que el partido ha renunciado a uno de sus principios, el de la "igualdad fiscal entre los españoles", es decir, el rechazo tradicional al concierto vasco.

Sobre el candidato al País Vasco, Igea ha afirmado que Carlos Iturgaiz es "un héroe" por su trayectoria ante ETA, pero ha añadido que "no es el candidato de Cs". Finalmente ha abogado para que el partido se convierta en una formación "instalada en la moderación" que salga de la "crispación permanente".