La idea del tren del silencio, la propuesta del conseller de Territori, Damià Calvet, de no hablar en el ferrocarril o el metro para evitar al máximo el contagio de Covid, ha sorprendido al diario británico The Telegraph. El diario encuentra un cierto sentido a la propuesta, y apunta que los usuarios de metro en el estado español son en general más "charlatanes" que los británicos y que los científicos han admitido que las partículas virales de la saliva que se liberan al hablar, "llevan al contagio en espacios cerrados".

Recuerda que el Govern de Catalunya ha pedido a los usuarios de transporte público "que eviten hablar mientras viajan en autobús, tren, tranvía o metro, mientras la comunidad lucha para rebajar los niveles de contagio alarmantes por Covid".

"Los trenes regionales de Rodalies de Catalunya han puesto esta semana por primera vez trenes silenciosos, en un esfuerzo por fomentar los desplazamientos en silencio, y Calvet ha indicado que el uso del transporte público se sitúa en menos del 60% del nivel habitual en los días laborables, y mucho más bajo los fines de semana", manifiesta.

The Telegraph

"Los habladores catalanes dicen que mantendrán silencio en el transporte público para evitar la Covid", titula The Telegraph

El diario subraya que Catalunya tiene en vigor el toque de queda, y que mantiene cerrados los bares y restaurantes desde hace cuatro semanas. Añade que la tasa de R se ha vuelto a situar por debajo de 1, pero la ocupación de camas de UCI "ha seguido aumentando y se acerca al 50%".

Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorporan desde el lunes un vagón donde se recomienda estar en silencio como medida contra la Covid-19. Así lo ha explicado a RAC1 el conseller de Territori i Sostenibilitat, que indicó que no puede ser una obligación, sino una recomendación. Para hacerla visible, se señaliza en las puertas de acceso a los vagones y se recuerda por megafonía. Calvet ha dicho que la recomendación es extensible al resto del transporte público y que si al ponerlo en marcha se ve que tienen que ser más vagones, se adaptará. Por otra parte, ha insistido en que aunque la demanda ha bajado, hay "el 100%" de la oferta de transporte activada y lo que hace falta para evitar aglomeraciones es "allanar" la hora punta.

Calvet ha explicado que desde el Govern hace semanas que dicen que "sería recomendable que la gente no hablara" en el transporte público. Ha añadido que en las reuniones diarias que hacen todos los operadores de transporte público se acordó ir transmitiendo esta recomendación a fin de que se haga extensible a todos. Por ejemplo, ya es visible en el metro.

Calvet ha admitido que no se podrá sancionar si alguien incumple la recomendación, pero ha confiado en que la ciudadanía vaya adquiriendo esta nueva medida para incrementar la seguridad en el transporte público.