El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, se ha mostrado partidario de elaborar un protocolo en Catalunya para regular los cierres en función de la evolución de la pandemia. "Evitaría sorpresas. Si se pasa un determinado umbral de contagios, de ingresos hospitalarios o de colapso a la atención primaria, el protocolo tendría que indicar qué establecimientos tendrían que cerrar", ha detallado Tremosa este lunes en TV3.

"Daría más previsibilidad a los agentes económicos y evitaría que se encontraran por sorpresa en los diarios que el Govern tomará la medida al día siguiente", ha continuado el conseller de Empresa, que sobre el cierre de bares y restaurantes ha estado claro: "Hasta dentro de 10 días no decidiremos si pueden reabrir".

"Desgraciadamente lo que estamos viendo es un aumento de casos y los efectos de las restricciones tardan unos días en verse", ha apuntado Tremosa, que ha vuelto a insistir en que el cierre de bares y restaurantes no habría cogido por sorpresa en el sector si se hubiera sabido antes, supeditando las medidas a criterios epidemiológicos.

Defensa de la gestión del Govern

Eso sí, el conseller de Empresa ha defendido la gestión el Govern en la pandemia y los cambios de opinión en las últimas semanas sobre el cierre de determinados sectores, como el del ocio nocturno. "Nos hemos encontrado con que ha aumentado repentinamente el riesgo de contagio. Y la decisión de la semana pasada fue de común acuerdo con toda la comunidad médica", ha justificado Tremosa.

"Buscamos preservar la Navidad"

"En julio cerramos Lleida y fue una situación muy dolorosa. Pero así se redujo el riesgo de contagio y han tenido unos últimos meses muy buenos en el Alt Pirineu", ha puesto de ejemplo al conseller. "Con las medidas de cierre de ahora en todo Catalunya buscamos preservar la Navidad", ha puntualizado Tremosa, que ha destapado que las autoridades sanitarias avisaron de que "se tenía que sacar de la calle a 1,5 millones de personas". "Eso significaba congelar el ocio nocturno, cerrar bares y restaurantes y dar presenciales a las clases universitarias", ha enumerado el conseller de Empresa, que ha finalizado elogiando la tarea de la consellera de Salut, Alba Vergés.

No tengo nada que criticarle, ya que está al frente de un departamento muy complejo. Además, en el Gobierno se le ha reconocido que ha cogido muchas medidas anticipándose a las que después ha impuesto el Gobierno", ha concluido Tremosa.