Las pesimistas previsiones de las autoridades sanitarias se están cumpliendo: el coronavirus se está extendiendo a una velocidad alarmante. Todos los indicadores lo hacían prever y los datos lo demuestran. El número de positivos notificados en el último recuento suman 3.418 nuevos casos, y ya se han superado los 200.000 casos desde el inicio de la pandemia. Hasta hoy se han contabilizado 203.397 casos. En paralelo, el riesgo de rebrote sigue desbocado y solo en 24 horas ha aumentado en 32 puntos. Hoy está en 438,48 puntos, cuando la jornada anterior eran 406,93, según informa el Departament de Salut.

Mientras los contagios y el riesgo de rebrote siguen subiendo, la velocidad de propagación, el riesgo de contagio, se mantiene estable en 1,30 después de que la semana pasada registrara un ligero incremento hasta llegar a 1,41 el pasado miércoles.

Diecisiete víctimas mortales

La mortalidad a consecuencia de la Covid-19 no se detiene y ya son 13.619 las personas que han perdido la vida por el coronavirus, 17 más que la jornada anterior.

La tendencia al alza de los positivos se mantendrá en los próximos días, tal como ya advirtieron los responsables del Govern, que pusieron énfasis en la necesidad de contener la expansión del virus para no colapsar los centros hospitalarios. La realidad, sin embargo, es que los ingresos siguen aumentando. Así, actualmente hay ingresadas 1.308 personas, 90 más que la jornada anterior. Se trata de uno de los incrementos más altos registrados en las últimas semanas. En cuanto a las UCI, el día de hoy hay 214 personas ingresadas, una más que la jornada anterior.

 

Automuestras en institutos y residencias

Dentro de la estrategia para frenar la expansión de la pandemia, el Departament de Salut empezará a distribuir tests automuestra de Covid-19 en residencias de personas mayores e institutos de Catalunya. El objetivo de la iniciativa es poder mejorar el rastreo del coronavirus y frenar antes las cadenas de contagio.

Un profesional supervisará el procedimiento de recogida de muestras en el instituto o en la residencia de ancianos, y después las incorporará al circuito de análisis habitual. Se trata de un procedimiento sencillo, en el cual la persona se tiene que frotar los dos orificios nasales durante unos cinco segundos cada uno.

En el caso de las residencias se hará la autotoma de muestras a todo el personal que se haya sometido a una PCR en los últimos 15 días. Esta será supervisada por una enfermera, médico o responsable higiénico sanitario de la residencia o por profesionales del CAP, si hace falta.

Cribajes en residencias

El Departament de Salut ya ha hecho cribajes las últimas semanas en las residencias de las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Alt Pirineu, Tarragona, así como en el ámbito metropolitano sur y parte de los municipios del ámbito metropolitano norte, entre otros. En los centros residenciales trabajan cerca de 50.000 personas.