Pere Aragonès ha enviado una carta a Pedro Sánchez en que le exige una moratoria de impuestos y de cotizaciones sociales para las empresas afectadas por las medidas contra la expansión de la Covid-19. El vicepresidente considera "imprescindible" que se aplique esta medida para IVA, Impuesto de Sociedades y cotizaciones de la Seguridad Social, y pide complementarla con moratorias de pago de préstamos y de suministros básicos.

"No tendría ningún tipo de sentido" que el Estado siguiera cobrando impuestos "con normalidad" cuando muchas empresas no pueden operar de manera regular a causa de las medidas, reflexiona Aragonès en la carta al presidente del Gobierno. Por eso le pide que actúe con la "máxima celeridad".

El máximo responsable del ejecutivo en funciones subraya en la carta que hay que tomar las "medidas necesarias" para evitar que empresas solventes tengan que cerrar a causa de las acciones adoptadas para frenar la Covid-19. "Esta es una exigencia urgente, que si dependiera de nosotros ya habríamos tomado, y que sumamos a la necesidad no atendida de ayudar económicamente los padres y las madres que no pueden trabajar porque tienen que atender menores en cuarentena preventiva", afirma Aragonès

Más demandas

Previamente, el texto repasa las medidas que la Generalitat ha tomado para frenar la expansión del virus y las que tienen como objetivo "intentar paliar" el "perjuicio" que aquellas puedan generar sobre los diferentes sectores económicos. Estas últimas son las que en opinión de Aragonès no serán efectivas si no van acompañadas de la moratoria de impuestos y de cotizaciones sociales que exige al presidente del Gobierno.

El vicepresidente en funciones de presidente subraya la complejidad del momento actual con respecto al ámbito sanitario, pero considera que esta coyuntura "no tiene que hacer olvidar" que "hace falta acelerar" la reactivación social y económica a través de los fondos europeos.

En este sentido, a la carta Aragonès también reitera la "necesidad" de que la Generalitat gestione "directamente" la parte de los fondos europeos de reconstrucción "que le corresponden a Catalunya", para implementar el plan de reactivación diseñado por el Gobierno.

"Sólo falta el compromiso del gobierno del Estado de trasladar a la Generalitat los recursos europeos que nos corresponden para poder empezar a establecer las bases de la salida de la crisis y la construcción de un futuro lleno de oportunidades para todos y todas y que queremos libre. Un futuro que inevitablemente pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación", concluye el vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente.