El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, cree que el Govern debería asistir a la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el 26 de octubre en el Senado y contará con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, esto plantea un problema evidente entre los socios de Govern, ya que con la inhabilitación del president Quim Torra quién debería asistir es el vicepresident del Govern, Pere Aragonès. Pero ambas formaciones han llegado a un acuerdo para limitar al máximo sus funciones y evitar, de esta manera, "normalizar la represión".

En una entrevista de TV3 este jueves, el conseller ha explicado que aún no lo han hablado en el seno del Govern y ha señalado que la Generalitat debería estar participando desde el minuto cero en la gestión de los fondos europeos: "Y no se ha hecho".

Ha insistido que la aprobación de los fondos por parte de la Unión Europea (UE) es una fantástica noticia y una ventana de oportunidad porque la organización comunitaria ha puesto líneas de crédito "prácticamente a interés cero".

"Ahora las líneas de liquidez son abiertas. Torra pidió a Sánchez en junio que España pidiera el dinero del Mecanismos Europeo de Estabilidad (Mede) para financiar gasto sanitario y universitaria. Pedro Sánchez aún no ha contestado", ha criticado.

Discotecas y Nissan

Sobre los locales de ocio nocturno, que este miércoles el Govern ha frenado su reapertura dada la situación epidemiológica, Tremosa ha lamentado la situación y ha explicado que la situación sanitaria ha empeorado, aunque también se ha preguntado por qué no se congelan los alquileres de estos locales.

Preguntado por Nissan y las empresas interesadas en la planta de la Zona Franca de Barcelona, Tremosa ha sostenido que en la medida de lo posible la Generalitat pondrá dinero en el proyecto, y ha destacado que conviene entenderse con el Gobierno, porque es quien tiene capacidad de endeudamiento.

Elecciones del 14-F

Tremosa ha sostenido que no sabe si estará en alguna lista electoral en las elecciones catalanas del 14 de febrero y, preguntado sobre la relación entre JxCat y el PDeCAT, ha señalado que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo: "Yo no lo descartaría".