El departament de Salud ha echado atrás la apertura del ocio nocturno. En un primer momento, estaba previsto que este miércoles se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), los requisitos a través de los cuales podrían volver a abrir las discotecas y que hoy mismo volvieran a abrir, pero eso no ha sucedido nunca.

En cambio, esta tarde la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se han reunido y han decidido congelar la reapertura de los locales de noche por el incremento de casos de coronavirus, tal como ha adelantado el diario Ara. De hecho, según los últimos datos de este departamento, en Catalunya se han registrado 1.585 casos nuevos casos en un sol día. Además, el riesgo de rebrote aumenta, por su parte, casi 19 puntos más. Si este martes era de 215,15, los datos que ha facilitado este miércoles el departament de Salut lo sitúan en 234,14.

alba vergés argimon coronavirus - efeVergés i Argimon en una imagen de archivo / EFE

Para poder volver a abrir las discotecas, se había establecido que no se podía bailar en las salas y en la pista se tenía que instalar tanto mesas como sillas. Además, los clientes tenían que llevar todo el rato mascarilla, excepto, cuando están consumiendo a la vez que se reducía el aforo al 50%. Asimismo, el horario de cierre era las tres de la mañana

No obstante, el presidente del  Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se había mostrado contrario a esta medida, por lo cual había pedido al Govern de la Generalitat que anulara de manera inmediata la medida que permite volver a abrir los locales de ocio nocturno a Catalunya. Según Padrós, la medida "no ayudará al control de la pandemia" y que la medida es completamente injusta. El presidente del Col·legi de Metges también pide al Ejecutivo catalán que envíe mensajes "claros y coherentes".

El pasado lunes los responsables y trabajadores del ocio nocturno iniciaron una acampada indefinida para pedir que se vuelvan a abrir los locales de noche, ya que su cierre afecta a 37.000 personas. Según exponen, muchos de los negocios del sector están en quiebra por el cierre de los establecimientos.