Una treintena de eurodiputados han pedido en una carta dirigida a los líderes de las instituciones europeas que la nueva plataforma de participación ciudadana de la Unión Europea incluya todas las lenguas que, a pesar de no ser oficiales en la UE, disfruten de algún tipo de estatus oficial a los estados. A la carta, los eurodiputados celebran esta iniciativa de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, sin embargo, creen que la plataforma que se lanzará el 19 de abril tendría que ser "todavía más multilingüe", ya que sólo estará disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.

"Creemos que esta plataforma tiene que ser más multilingüe y reflejar la riqueza y la variedad de la cultura de Europa y su realidad lingüística", se remarca en la carta que han hecho llegar a los eurodiputados en el Parlamento Europeo. En caso contrario, han apuntado que esta plataforma digital se podría convertir en una barrera lingüística. "Sería fundamentalmente una contradicción", han defendido, a una treintena de políticos como los republicanos Jordi Solé, Diana Riba, los junters Carles Puigdemont, Clara Ponsantí, Toni Comín o Ernest Urtasun, de los comunes.

Un beneficio para todos los ciudadanos de Europa

Además, han asegurado que habilitar las lenguas qué no oficiales en estas plataformas también "será beneficioso" para todos los ciudadanos de la UE, así como para el proyecto. En este sentido, la carta concluye que se reclama que "se considere la inclusión de todas las lenguas de Europa, aunque no sean oficiales EU, disfruten de una especie de estatus oficial".

Solé, que ha colgado la carta en su Twitter, ha asegurado que si se quiere que "la Conferencia sobre el Futuro de Europa sea realmente un espacio de debate abierto a toda la ciudadanía, hace falta que la app para participar incluya todas las lenguas europeas que disfrutan de algún tipo oficialidad, no sólo las oficiales de la UE. También el catalán".

 

El pasado 10 de marzo el presidente de Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el futuro de Europa, que tiene como objetivo allanar el camino para entablar una serie de debates y diálogos, en los cuales todos los ciudadanos de la UE puedan dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

"El día de hoy representa un nuevo comienzo para la Unión Europea y para todos los ciudadanos europeos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa será una oportunidad única para que todos los ciudadanos europeos y nuestra sociedad civil configuren el futuro de Europa, un proyecto común para el funcionamiento de la democracia europea. Hacemos un llamamiento a todos para que hagan oír su voz en la construcción de lo que será la Europa de la mañana, la Europa de todos," afirmó aquel día Sassoli.