Una treintena de ayuntamientos han hecho un llamamiento a todos los entes locales del país a practicar la soberanía fiscal y pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Los promotores de esta iniciativa, reunidos bajo el nombre de Ajuntaments de Catalunya per la Sobirania Fiscal, reclaman hacer valer que "el único ejecutivo legítimo es el Govern de Catalunya y a la vez denunciante el espolio fiscal endémico que sufrimos por parte del Estado español". Al mismo tiempo, animan al Departament de Economía a impulsar una política fiscal corporativa, que facilitaría el pago de impuestos a los ayuntamientos. Los promotores de la iniciativa han presentado este miércoles un manifiesto con el cual emplazan los entes locales a sumarse a la campaña.

Recogida de adhesiones

Entre los ayuntamientos que han promovido el manifiesto hay Sant Pere de Torelló, Santa Eulàlia de Riuprimer, Taradell, Sant Julià de Vilatorta, Sant Cugat Sesgarrigues, Celrà, Vallbona d'Anoia, Montblanc, Calldetenes, Balenyà y Arbúcies. En el manifiesto ya se han adherido ayuntamientos como Sant Quirze de Besora, Marçà, Sant Julià del Llor y Bonmatí, Folgueroles, la Secuita, Tona, Espinelves, Igualada, les Borges del Camp, Roda de Ter, Viladrau, Vic, Masías de Rueda, Riudoms, Sant Pol de Mar, Collsuspina, Creixell, Manlleu y Alcoletge, entre otros. A partir del 31 de enero los cargos electos municipales se podrán adherir al manifiesto mediante el sitio web de Ajuntaments de Catalunya per la Sobirania Fiscal.

Soberanía Fiscal

El manifiesto, que ha sido leído esta mañana en la plaza Sant Jaume por la alcaldesa de Vic, Anna Erra (Junts); el alcalde de Arbúcies, Pere Garriga (Entesa-Independents de la Selva), y la alcaldesa de Viladamat, Dolors Pons (CUP). El texto proclama que "desde el mundo municipal queremos construir espacios de soberanía nacional que nos permitan avanzar en la construcción de la República Catalana, y en este marco nos mostremos favorables a la implementación generalizada de la Soberanía Fiscal que permitirá disponer de la llave y la caja en el momento que las instituciones catalanas decidan que ha llegado la hora de la proclamación de la República. Tener el control efectivo de la recaudación y gestión de estos fondos es clave para alcanzar la libertad y dar respuesta a las necesidades económicas de la nueva República Catalana."

Ajuntaments de Catalunya per la Sobirania Fiscal, sostiene que la clave de mejoras municipales es trabajar en soberanías, tanto fiscales como energéticas, recordando que si el mundo local cierra filas es posible parar "el abuso de las oligarquías energéticas hacia la ciudadanía". La iniciativa de este grupo de ayuntamientos, que trabajan de forma independiente, ha nacido bajo el paraguas de la campaña "Jo pago a Catalunya", impulsada por la Assemblea Nacional Catalana.