El Ayuntamiento de Vic (Osona) empezará a hacer soberanía fiscal este primer trimestre del 2021, de esta manera se añadirá a la campaña Jo pago a Catalunya del Assemblea Nacional Catalana (ACN), que busca impulsar la soberanía fiscal. Así, dejará de pagar impuestos a la Hacienda española y lo hará a la Agencia Tributaria de Catalunya.

Lo ha hecho mediante un decreto firmado por la alcaldesa de Vic, Anna Erra, como respuesta a la petición de la ANC de Vic y el Consell Local per la República de Vic.

En el decreto de alcaldía, se explica que el Ayuntamiento tiene "la voluntad de ejercer su soberanía fiscal, e iniciar los mecanismos necesarios para proceder al pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la Agencia Tributaria de Catalunya".

El objetivo, el control de Catalunya del máximo de impuestos posibles

De esta manera, el Ayuntamiento de Vic se ha añadido a los municipios que ya pagan sus impuestos a Catalunya. Tal como se señala al comunicado del ayuntamiento, "la Assamblea insta al resto de consistorios independentistas a ejercer su soberanía y preparar a la Generalitat para una futura ruptura con el Estado español". "Hay que conseguir que las instituciones catalanas tengan el control del máximo de impuestos recaudados posibles", han añadido.

La campaña Jo pago a Catalunya, se ha vuelto a reactivar con motivo de la liquidación de impuestos del primer trimestre del 2021, y tiene la intención de empujar al Govern de la Generalitat a fortalecer la Agencia Tributaria de Catalunya, una herramienta de estado indispensable, para que gestione un volumen superior de recaudación y de información tributaria. De esta manera, la administración catalana estará preparada para lindar con más garantías la culminación del procés de independencia cuando llegue el momento.

La Assamblea, por otra parte, anima empresas, autónomos, administraciones y partidos políticos a pagar el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades del primer trimestre de 2021 a la Agencia Tributaria de Catalunya. Según explican en su portal web, es importante hacerlo, como mínimo, diez días antes de lo que indica a la Hacienda española a fin de que la Agencia Tributaria de Catalunya tenga tiempo de tramitarlo.

 

 

¿Qué quiere decir hacer soberanía fiscal?

Tal como explica Jo pago a Catalunya, hacer soberanía fiscal significa pagar los impuestos estatales, habitualmente recaudados por la Hacienda española, a la Agencia Tributaria de Catalunya. Cualquier persona física o jurídica que pague tasas a la Hacienda española puede hacer soberanía fiscal y otorgar el cobro de estos impuestos al Govern.

Declaran también que, hoy día, el Govern tan solo recauda el 5,3% de los impuestos que pagan los ciudadanos a Catalunya, que corresponden a aquellos que son propios del Govern (grandes establecimientos comerciales, viviendas vacías, activos no productivos...) y aquellos cedidos por el estado español (sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales). Los grandes impuestos (IVA, IRPF, IS) los recauda el Estado directamente y transfiere una parte a las comunidades autónomas.

El año 2012, otra plataforma, Catalunya Dice basta, impulsó la soberanía fiscal. Inicialmente, ocho empresas y autónomos pusieron en marcha este mecanismo de pago y, posteriormente, la campaña fue creciendo sumando más empresas, autónomos, particulares y administraciones públicas (especialmente ayuntamientos).

 

Imagen principal, Ayuntamiento de Vic / ACN