La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado esta mañana una campaña para promover la Soberanía Fiscal en Catalunya “con el objetivo de reconocer la autoridad de la Generalitat para recaudar impuestos”. A día de hoy —según reivindica la ANC—, Catalunya solo recapta un 5,3% del total de los impuestos en la comunidad, mientras que 87,7% pasan a manos del Estado.

"Queremos presionar a la Generalitat para que ponga los recursos humanos y técnicos necesarios para que esto tire adelante de la manera más ágil, y que no solo un centenar de catalanes tributen a la Agència Tributària de Catalunya, sino miles de ciudadanos”, ha indicado la presidenta de la Assamblea, Elisenda Paluzie. "De esta manera —añade— se fortalecerá el embrión para cuando la Declaración Unilateral de Independència sea efectiva".

La campaña invita a todos los autónomos, empresas, administraciones, partidos políticos, patronales y entidades a pagar sus impuestos —IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades— en Catalunya para que pasen al control del Govern, algo que destacan como "totalmente legal". En la presentación, el secretario nacional Arnau Padró ha explicado el funcionamiento de la página para poder realizar el trámite. “Se debe entrar en la web de la Hacienda Tributaria española y realizar la liquidación de manera habitual. Pero en el momento de añadir la cuenta, se debe introducir la de la Agencia Tributaria Catalana y seguir los pasos indicados a continuación”, explica.

Se emplaza a los partidos independentistas a sumarse

La campaña de larga durada verá su momento álgido “en el segundo trimestre de 2021 —en los meses de mayo y junio— dado que a la declaración del IVA se sumará la del IRPF”, según apuntan desde ANC. Por el momento, todavía no se han establecido objetivos cuantitativos sobre la recaudación, pues se está a la espera de ver los resultados de la campaña. Además, la asociación reconoce que la pandemia va a dificultar la campaña.

Esta iniciativa no es nueva. ANC ya planteó esta opción en el 2014 y lleva años lanzando mensajes en ese sentido. Paluzie tambien ha emplazado a los partidos independentistas a que se sumen a esta propuesta: "No reprocharemos nada, pero no es nada difícil hacerlo: van a la gestoría y hacen este paso que es muy sencillo". Por su parte, la ANC ha declarado que ya paga los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana “desde hace poco tiempo”.

 

Imagen principal: La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, en unas declaraciones. Foto: Europa Press