La ley de la vivienda podría materializarse después de años de paralización. Según ha adelantado la Cadena SER, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Gobierno estarían ultimando un acuerdo, que también incluiría a otros socios parlamentarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El anuncio del acuerdo lo haría de forma inminente ERC, quien anunciaría el pacto y su intención de votar.

Todo permitiría desbloquear una ley que se ha enquistado durante buena parte de la legislatura. Si el acuerdo se anuncia este viernes, la próxima semana se podría reanudar la tramitación parlamentaria de la ley para que fuera aprobada por el Congreso y el Senado en los cuatro plenos que quedan antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

El gran compromiso olvidado

La ley de la vivienda ha sido una de las promesas olvidadas de esta legislatura. Sin embargo, las diferencias en puntos claves de la norma han alejado durante meses los acuerdos. La Cadena SER apunta que los últimos detalles que se han cerrado han estado relacionados con asuntos competenciales y los mecanismos para limitar las subidas desmesuradas de los precios a la actualización de los contratos de alquiler. Sobre esta última ha habido gran expectación y confrontación. Por ejemplo, el Gobierno querría no ligar excesivamente la limitación de los aumentos de los precios del alquiler, mientras sus socios apostarían por medidas más definidas: un tope permanente del 3%.

Este tipo de diferencias, respeto a cómo tenía que ser la ley, es lo que ha eternizado su elaboración, una espera que ahora habría llegado a su fin. Tanto es así, que los últimos días el Gobierno empezó a dejar entrever un posible acuerdo sobre esta ley. Concretamente, Pedro Sánchez hizo referencia a la ley el pasado jueves.

"Cada minuto que pasa estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también dio a luz la primera ley de vivienda de la democracia", aseguró Pedro Sánchez en Cáceres. En aquella intervención, el presidente español reconoció que hay colectivos como los jóvenes que se encuentran con muchísimas dificultades para acceder a una vivienda. Antes, incluso, fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que "prácticamente" ya se había llegado a un acuerdo definitivo sobre la ley.

La profecía de Sánchez sobre la posible tramitación de la ley de la vivienda es compartida por su socio en la Moncloa, Unidas Podemos, que se han volcado en las negociaciones estas semanas.