El PSOE lo tiene claro: las enmiendas presentadas este lunes por Podemos a la propuesta socialista de reforma de la ley del 'solo sí es sí' son inútiles. "No solucionan el problema ni solucionan los efectos indeseados", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. La también ministra de Educación ha señalado que la única manera de corregir el texto estrella del Ministerio de Igualdad es a través de la proposición de ley que impulsó ya hace meses su grupo parlamentario. Ha lamentado, además, lo "similares" que son las enmiendas presentadas por Podemos, ERC y Bildu. "Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo", ha sentenciado Alegría.

La similitud entre estas propuestas no es ningún secreto. Lo ha querido dejar bien claro este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero. En declaraciones en TVE, ha explicado que estas dos formaciones independentistas han trabajado en las últimas semanas de forma "coordinada" con Podemos para presentar una solución alternativa a la del PSOE. Las declaraciones de Montero llegan justo después de que Podemos hiciera público que presentaría enmiendas a la reforma del 'sí es sí' impulsada por el PSOE. Como la propuesta cuenta con el aval de ERC y Bildu, la ministra de Igualdad ha invitado a los socialistas a "reflexionar" sobre el hecho de que estos dos socios parlamentarios se hayan situado al lado de los morados.

"Tenemos claro que el consentimiento tiene que ir en el centro", ha señalado la ministra, que siempre ha sostenido que la reforma del PSOE, al diferenciar las violaciones entre las que han sido producidas con violencia de las que no, no mantiene el consentimiento en el centro. Los socialistas lo han negado siempre tajantemente. En este sentido, Montero ha asegurado que una reforma que cuente con el aval del PP "no puede ser feminista".

De hecho, las enmiendas conjuntas presentadas por ERC y Bildu la semana pasada tenían el objetivo de retirar las alusiones a la "violencia y la intimidación" del texto. Así pues, los socios de Pedro Sánchez se inclinan por la tesis de Unidas Podemos y del Ministerio de Irene Montero. El texto de estos dos grupos defiende a cambio colocar la violencia como agravante y ampliar la definición de consentimiento para que quede más clara.

Podemos sostiene que el PSOE no tiene motivos para tumbar las enmiendas

De la misma manera, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado este lunes que el PSOE no tiene justificación para no llegar a un acuerdo con ellos sobre la reforma del 'solo si es sí'. Es por este motivo que ha pedido a los socialistas que dejen de ir "de la mano del PP", ya que es un partido que siempre está "en contra" de los avances feministas. En este sentido, ha insistido en que es fundamental un consenso para "proteger" a las mujeres y las víctimas de violencia sexual, y mantener el consentimiento en el centro.

"Esperamos que, después de todo, el PSOE no vote con la derecha en contra de la ley, en contra de un avance feminista, y que acuerde con la mayoría de la investidura, feminista y plurinacional, una mejora de la ley", ha dicho. La dirigente de Podemos ha señalado que siempre ha habido contactos informales con los socialistas, pero no se ha reactivado hasta ahora la negociación después de que el PSOE decidiera "levantarse de la mesa" e impulsar su propuesta legislativa.