Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn saldrán mañana a primera hora de la prisión d'Estremera para empezar su viaje hacia Catalunya, según lo que ha previsto, y según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Turull, Rull y Horno llegarán a la prisión de Lledoners el miércoles y lo harán con un traslado ordinario, exactamente igual que lo que hicieron Oriol Junqueras, Raül Romeva y los Jordis.

Por lo tanto, lo que está previsto, si nada de última hora lo impide, es que a primera hora salgan d'Estremera y los conduzcan a la prisión de Valdemoro donde habrá otros reclusos que se tienen que trasladar. De aquí saldrá el autobús de la Guardia Civil que hará la conducción hasta la prisión de Zuera de Zaragoza donde harán noche y se distribuirán los reclusos en los diferente vehículos según su destino.

Turull, Rull y Horno llegarán a Can Brians donde la Guardia Civil hará el traspaso con los Mossos D'Esquadra que serán los que llevarán a los tres consellers hasta su destino final: la prisión de Almeces en Sant Joan de Vilatorrada.

Aquí estarán con celdas individuales y en el módulo 2, junto con los otros cuatro presos políticos que llegaron la semana pasada.

Junqueras, Romeva y los jordis llegaron sobre las doce y media del mediodía en Lledoners y durante la tarde recibieron la visita del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. También se hizo una concentración por la tarde, en las inmediaciones de la prisión, para mostrar el apoyo a los presos y seguir reclamando su liberación.

4 y 8 meses

Turull y Rull hace cerca de 4 meses que son en la prisión d'Estremera. Entraron en medio del pleno de investidura de Jordi Turull, entre la primera y la segunda vuelta de la votación, cuando Pablo Llarena les comunicó el procesamiento y estimó que había riesgo de huida y de reiteración delictiva. Los dos habían sido cerrados antes un mes, pero a Llarena los dejó en libertad provisional justo al inicio de la campaña electoral del 21-D.

Joaquim Forn hace más de 8 meses que está cerrado a la prisión. Ingresó el 2 de noviembre después de declarar en la Audiencia Nacional. Ha renunciado al acta de diputado del Parlamento, a ejercer como conseller y, de hecho, a la vida política. Aun así, y aunque incluso la Fiscalía creyó que podía salir en libertad, el juez siempre se ha negado a dejarlo salir de la prisión.