El Ayuntamiento de Barcelona negociará con el Gobierno de cara a facilitar el traslado y la reubicación de los efectivos de la Dirección Superior de Policía de Barcelona de Via Laietana para garantizar el desarrollo del servicio que prestan.

El consistorio también negociará la cesión de la titularidad del edificio al Ayuntamiento o a la Generalitat para reconvertirlo en un espacio de memoria de la represión franquista, como aprobó el Congreso en el 2017, con el voto en contra de PP, entonces en el Ejecutivo español.

La comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado una proposición del grupo municipal republicano en este sentido, con el apoyo de los grupos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, así como de JxCat, mientras que Cs, PP y BCNxCanvi han votado en contra.

ERC ha conseguido así el acuerdo para que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau exija al Gobierno la aplicación "inmediata" de la proposición presentada por ERC en el Congreso y aprobada en el 2017 con el fin de trasladar a otro lugar la Dirección Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona.

El edificio que ocupa la Prefectura, situado en el número 43 de la Via Laietana, se convertirá en un "centro memorial y documental de la represión franquista en Catalunya y la lucha por las libertades democráticas". El texto aprobado acuerda, además, iniciar la elaboración del plan de usos del edificio y su declaración como bien cultural de interés local.