Trabajadores de las delegaciones exteriores han acusado al Govern de violar derechos laborales, reclamando la equiparación con el personal público. "Pedimos derechos tan elementales como una baja por maternidad", ha dicho el secretario general de la sección de la Intersindical, Marcel Bigas, que este viernes ha explicado que se trata de "garantizar unos mínimos" para el personal que trabaja en estas oficinas. Bigas ha señalado que hace unos dos años que negocian con el ejecutivo catalán, "pero no hay ninguna mejora encima de la mesa". Por su parte, el Departament d'Acció Exterior i Unió Europea ha indicado que trabaja para "armonizar" los convenios entre los diferentes países con los derechos de los trabajadores de la Generalitat.

El sindicalista ha detallado que al personal fuera de las fronteras catalanas les contratan las delegaciones de cada país, de acuerdo con el "régimen laboral" que rija en este destino. Así, ha concretado que se pueden dar situaciones que no haya permisos de conciliación y periodos de vacaciones de quince días, entre otros. "Son derechos básicos que en Catalunya no se discutirían", ha reprochado. También ha añadido otra demanda: la mejora salarial, "sueldos de acuerdo con la inflación", porque estos años han perdido poder adquisitivo.

Descartan movilizaciones

Bigas ha precisado que en los últimos dos años se han marchado más de veinte personas de estas oficinas y que podría haber unos cincuenta trabajadores afectados, la mayoría de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, ha indicado que hay "miedo por posibles represalias" para hacer pública la situación de algunos trabajadores a las delegaciones. Es de esta manera que ha justificado la rueda de prensa por las elecciones catalanas del 12 de mayo, para también pedir que el resto de formaciones políticas traten este problema. El representante de la Intersindical ha defendido el "diálogo" para solucionarlo y ha descartado movilizaciones.

El Departament d'Acció Exterior ha especificado que ya se han firmado nuevos convenios, se han elaborado otros tres y que hay cuatro que se empezarán a negociar, mientras que los cinco restantes no se han hecho porque no hay personal. Entonces, ha admitido que la situación es "compleja" y ha recordado que el funcionamiento de estas delegaciones funciona "con las mismas estructuras que las embajadas". La Conselleria encabezada por Meritxell Serret ha sostenido que se han mantenido reuniones con todos los trabajadores y que "se priva encima del tema", a la vez que la voluntad es "armonizar al máximo" los convenios. Según ha detallado, la Generalitat cuenta con 21 delegaciones en el extranjero con en torno a un centenar de trabajadores.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!