La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, admite que ya ha iniciado contactos informales con Hungría, próxima presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, para mantener la petición de oficialidad del catalán en la agenda. "Queremos construir confianzas para seguir avanzando", dice Serret en una entrevista en la ACN. "No doy nunca nada por imposible, pero trabajamos con todos los escenarios", afirma la consellera sobre las posibilidades de aprobar la medida antes de las europeas. La consellera ve el 9 de junio (fecha de los comicios europeos) como una "buena oportunidad" para crear una "alianza amplia" de partidos y sociedad civil a favor del catalán en la UE. Según dice, demostrar la "unidad" de la propuesta en las urnas "la reforzaría a ojos de los estados miembros de la UE".

Aunque ningún estado europeo ha querido vetar la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego, la petición sigue atascada en el Consejo de la Unión Europea, especialmente por las dudas de países con otras lenguas minoritarias, como Lituania. "No se ha acabado el trabajo", admite la consellera. "Somos conscientes de que los tempos son los que son, y por eso hemos hecho unos primeros contactos con la presidencia de Hungría", explica Serret. Según dice, se trata de un primer "acercamiento" para "intentar alcanzar" la buena voluntad de mantener la cuestión en la agenda que se consiguió con Bélgica. En este sentido, asegura que el Gobierno también tendrá que hacer "el trabajo que le corresponde" para garantizar la "predisposición a mantener el tema en el orden del día del Consejo".

Primer paso: un "preacuerdo político"

Serret se muestra partidaria de conseguir un "preacuerdo político" para la oficialidad entre los 27 antes de pedir los últimos informes jurídicos del Consejo, que como admitieron fuentes conocedoras a la ACN, todavía no se han solicitado formalmente. "Antes, creemos que es bueno que se hayan desvanecido todas las dudas. En el fondo, lo que estamos pidiendo al Consejo es una decisión política", defiende Serret, que no quiere que la cuestión "pueda caer" para que "alguien se pueda coger a elementos técnicos".

La consellera dice que es "evidente" que se tendrán que hacer "todos los informes preceptivos" pero defiende que "no aparezcan sin que haya la confianza de todos los estados en la propuesta". En este sentido, ve con buenos ojos el último memorándum presentando por el Gobierno, que cree que "aporta más solidez a la propuesta".

Alianza amplia política y social en torno al catalán

Serret considera que si todos los partidos partidarios de la oficialidad incluyen este punto en su programa electoral —ERC, Junts y Comuns ya lo llevaban en el 2019, pero no el PSC— y lo defienden sus candidatos en los comicios, "ayudará a reforzar la posición y la propuesta ante todos los estados de la Unión Europea". "El contexto de las europeas puede ser una buena oportunidad para demostrar la alianza amplia, política y social que hay en Catalunya en torno a la iniciativa de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas", defiende Serret. Según ella, además, se podría reivindicar la oficialidad como "una vía para acercar las instituciones a los 10 millones de catalanohablantes".

La consellera de Acció Exterior admite que si el catalán se convierte en tema de campaña el 9-J también existe "el riesgo" de que los partidos que se oponen arrastren la propuesta hacia "debates ideológicos y de uso partidista", pero considera que todo lo que sirva para "sumar" puede ser positivo.

Elecciones anticipadas en Catalunya

En la entrevista con la ACN, la consellera Serret lamenta que la convocatoria de elecciones por la falta de presupuestos ha dejado algunos de los proyectos de su departamento a medias, como el de la creación del cuerpo de funcionarios de la acción exterior y confía en que, sea quien sea el responsable de la cartera en el futuro, sabrá "apreciar" el trabajo hecho.