El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que a los CDR detenidos en la operación Judas "se les ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y hay la voluntad de criminalizar el independentismo". En una entrevista a Els matins de TV3, Torrent ha defendido que el movimiento independentista "siempre se ha manifestado pacíficamente y ha demostrado que es un proceso no violento".

Torrent ha posado en entredicho la idoneidad de una comparecencia del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament para dar explicaciones sobre "filtraciones del todo estrambóticas" de la operación contra los CDR. Ha añadido que "no es la mejor manera de prestigiar no solo la institución sino de averiguar voluntades políticas". De todos modos, ha recordado que si los grupos que lo piden tienen mayoría, forma parte de la normalidad política que Torra comparezca en la cámara.

En relación a las broncas en el último Pleno del Parlament que acabó con la expulsión del diputado de Cs, Carlos Carrizosa, el presidente del hemiciclo ha considerado que no le preocupa la imagen, sino "la banalización del terrorismo". "No he podido hablar con los diputados de Ciudadanos porque no vinieron a la reunión de la junta de portavoces", ha confirmado. Así, Torrent sostiene que "todo el mundo se tiene que expresar libremente, pero hay unos límites".

Torrent cree que una parte del hemiciclo "tiene que entender que hay grupos parlamentarios que sufren" porque tienen compañeros en el exilio, y ha insistido en que además, "quien está sufriendo la represión es una parte importante del Parlament". En este sentido, afirma que "ha faltado empatía" y que "la democracia precisa de empatía y de ponerse en la piel del otro."

"La mejor propuesta es un gobierno de concentración"

Sobre la reacción a la sentencia, Roger Torrent ha destacado que "habrá una respuesta institucional y social conjunta, aunque ha reconocido que el más difícil es "la pluralidad del independentismo", ya que considera que "se tienen que coser diferentes sensibilidades". Torrent ha asegurado que la respuesta institucional "no puede alegar al 48% o al 60%, tiene que apelar al 80%. Tiene que ser democrática".

"Estamos dispuestos a todo para abrir un escenario mejor", subraya el presidente del Parlament. Asimismo, ha explicado que cualquier conflicto político acaba en una mesa de negociación y alerta que "quién no quiera resolver el conflicto entre Catalunya y España, no podrá gobernar en el Estado".

"Si hace falta se tendrá que desobedecer para llegar al diálogo", ha declarado Torrent. Con todo, ha remarcado que un segundo referéndum es "inevitable", pero que "se tienen que dar las condiciones".

Preguntado por cuál será la posición de ERC después de las elecciones del 10-N, Torrent ha insistido que no quieren ir al Congreso a bloquear sino a hacer política y a elegir el escenario que más conviene en Catalunya. Y ha señalado que hay dos opciones: un gobierno débil con incidencia de los independentistas o el "tripartito ultra".