El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado la celebración de un pleno específico como reacción de la sentencia del Supremo sobre el 1-O, donde el presidente de la Generalitat también pueda intervenir. Ha asegurado que defenderá el derecho a debatir sin censura.

"Yo defenderé los derechos fundamentales de los diputados, no para que eso suponga una desobediencia, sino porque me parece que no tengo alternativa", ha dicho en una entrevista en TV3, dónde ha insistido en que en el Parlament "se tiene que poder hablar de todo, no sólo de aquello que guste al Gobierno".

"No podemos convertir la mesa en un órgano censor y un tribunal constitucional en miniatura. No podemos censurar la capacidad legislativa de los grupos", ha remachado. A su parecer, hará falta también una movilización "persistente" en la calle, pero ha opinado que no tiene que perjudicar las condiciones de vida de los catalanes.

"No podemos aceptar que la censura entre por la puerta", ha dicho Torrent después de recibir un requerimiento del Tribunal Constitucional. El presidente del Parlament plantea un pleno específico donde se votarán resoluciones, y defiende que la cámara no puede limitar el debate. Esta será una parte de la reacción a la sentencia, ha dicho Torrent, pero también serán importantes las movilizaciones sociales en la calle, que tendrán que ser "persistentes", porque "la represión ha venido para quedarse". "Lo que viviremos la semana que viene no serán unas horas, no podemos cansarnos", ha subrayado.

Al preguntarle por los paros de país o las declaraciones de Toni Comín donde ponía sobre la mesa perjudicar la economía, Torrent ha opinado que todas las movilizaciones tienen que ser cívicas y tienen que servir "para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no para empeorarlas".