El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes reuniones extraordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces. Según explican fuentes parlamentarias, así lo acordaron en la anterior junta para tratar asuntos pendientes. Entre estos están la petición de un pleno extraordinario por parte de Ciudadanos y una propuesta de resolución de Catalunya en Comú Podem.

Concretamente, la formación de Inés Arrimadas pide la celebración de uno "pleno de desbloqueo" de forma extraordinaria, amparándose en el reglamento, que permite solicitarlo con al menos una quinta parte de los diputados. El pleno se podría convocar para el próximo martes.

Ciudadanos cargó contra Torrent este martes, acusándole de no haber tratado su petición en la reunión de la Mesa y la Junta ordinaria, y le dirigieron un escrito en que le instaban a la "inmediata y urgente convocatoria y celebración" de esta sesión. La potestad para fijar fecha al pleno es exclusiva del presidente de la cámara.

Por su parte, el grupo de Xavier Domènech presentó hace dos semanas una propuesta de resolución también con el objetivo de desbloquear la investidura. La propuesta de resolución insta a Torrent, "como única autoridad elegida por el propio Parlament resultante de las elecciones del 21 de diciembre", a emprender "todas las iniciativas posibles" para desbloquear la situación de parálisis.

Según fuentes parlamentarias, en esta convocatoria extraordinaria también se abordarán otros asuntos, como la asignación de los miembros de la Diputación Permanente -el órgano que asume las funciones del pleno entre periodos de sesiones- o las presidencias y los miembros de las comisiones parlamentarias.