"Debemos ponernos de acuerdo sobre el cuándo, el como y bajo qué circunstancias vamos a celebrar el referéndum que ponga fin al conflicto". Con esta propuesta, un "pacto de claridad", se ha presentado Roger Torrent este jueves en Madrid. El presidente del Parlament de Catalunya ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo y ha reclamado "valentía" a un Pedro Sánchez hasta ahora "ausente de Catalunya" para enfrentarlo. Antes, ha advertido, habrá que superar el escenario de judicialización y represión.

Desde la capital del Estado, en un desayuno de Fórum Europa, Roger Torrent ha recordado la sentencia del Estatut "rompió el vínculo entre legitimidad y legalidad", y por eso ha avisado de que "esta reivindicación no desaparecerá hasta que no podamos votar otra vez". Ante esta disyuntiva, el dirigente republicano ha sostenido que "tenemos que clarificar las condiciones y las circunstancias a partir de las cuales los catalanes podrán decidir mediante un referéndum el estatus político y jurídico de su país".

"Existe una mayoría social que de forma pacífica y continuada ha manifestado la voluntad de tomar esta decisión en un referéndum, y eso tendría que ser suficiente", ha asegurado el presidente del Parlament. Ha advertido que "la ley no puede ser una excusa para impedirlo". A pesar de todo, ha añadido que "si el Estado considera que con eso no basta, que nos diga cuándo y cómo estaría dispuesto a preguntar a la ciudadanía qué proyecto quiere para Catalunya". Lo ha resumido como una cuestión de voluntad política.

En este sentido, Torrent ha avisado de que "no es aceptable" que el Estado no ponga ninguna solución sobre la mesa. "Hoy todavía no sabemos si el presidente Sánchez tiene alguna propuesta", ha lamentado, preguntándose si es por miedo o porque realmente no tiene ninguno. Ha avisado de que "un país no se puede gobernar sin ningún proyecto para sus ciudadanos".

"Hoy yo he venido aquí a tender puentes y a poner una propuesta concreta encima de la mesa, pero el presidente Sánchez, que es quién debería tomar la iniciativa, sigue ausente en Cataluña y, más allá de gestos cosméticos, no ha hecho absolutamente nada para resolver el conflicto", ha lamentado.

Investidura

Aprovechando su presencia en la capital del Estado, el dirigente de ERC ha hecho ondear la bandera del diálogo. Es por eso que ha pedido a la otra parte de la mesa, la del gobierno de Pedro Sánchez, "tener valentía para llegar a acuerdos". En esta línea, ha instado a superar a las críticas internas: "Los buenos acuerdos nunca son del agrado de todo el mundo".

Sobre la posición determinante de los republicanos en la investidura de Pedro Sánchez, Torrent ha reivindicado que "estamos aquí para hacer política". Es por eso que ha dicho que no habrá "ni líneas rojas ni cheques en blanco". Se ha preguntado qué PSOE se encontrarán en frente, "el que habla de diálogo o el que aplica el 155 en Catalunya".

Sentencia e indultos

Con la sentencia del caso 1-O que tiene que llegar después del verano, el presidente de la Cámara ha avisado de que se iniciará una nueva fase política que "definirá el futuro de las relaciones entre Catalunya y el Estado". Ha reclamado que, sin embargo, no se abandone la mesa de diálogo. Se ha preguntado si el gobierno de Sánchez "querrá sacar el conflicto político de las cárceles", una prisión que "además de injusta y cruel es ineficaz". Ha defendido una respuesta "el máximo de unitaria posible" a una posible condena.

Torrent no se ha querido situar en un escenario de indultos a los presos políticos en caso de condena, porque "supone aceptar —y eso no lo haremos— que lo que se hizo el 1 de octubre fue un delito". En este sentido, ha defendido que "poner urnas no puede ser un delito".

Borrell, elecciones y 155

Preguntado por la elección de Josep Borrell como nueva jefe de la diplomacia europea, Roger Torrent ha admitido que "no es un elemento esperanzador". Ha recordado que "su trayectoria, declaraciones y actitudes hacia Catalunya no han demostrado una voluntad de diálogo político, sino más bien lo contrario".

Por lo que respecta a su candidatura en unas elecciones catalanes, que "no sabe" cuando serán, Torrent ha evitado descartarse, aunque ha subrayado que ahora mismo Oriol Junqueras es el candidato en todos los comicios y que no entendería que "fuera inhabilitado por poner urnas".

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la aplicación del artículo 155, el dirigente republicano lo ha visto como "una nueva muestra del cierre del Estado de las autonomías". Preguntado sobre el papel que pueda jugar el rey Felipe VI en el futuro del conflicto catalán, ha dicho que "lo que seguro que no espero del rey es otro 3 de octubre".

A la conferencia de Torrent han asistido varias personalidades, como los consellers Chakir El Homrani y Alba Vergés, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, o el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, además de diplomáticos, como el embajador de Holanda en España.