La vulneración de derechos políticos llegará al corazón de las Naciones Unidas. El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará este miércoles y jueves hasta Ginebra, donde se reunirá con miembros de la ONU. El objetivo es el de "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado" en la Cámara catalana.

De la misma forma, según han informado fuentes parlamentarias, Roger Torrent también mantendrá contactos con varios cargos electos suizos. Este viaje del presidente de la Cámara se produce seis días después de que el juez Pablo Llarena volviera a impedir la investidura del número dos de JxCat, Jordi Sànchez. A opinión de Torrent, eso contraviene la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instaba al Estado a garantizar su derecho político.

En su resolución de admisión a trámite de la demanda de Sànchez, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instaba al Estado español a "tomar las medidas necesarias para asegurarse de que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos". Lo hacía amparándose en el artículo 25 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estas medidas cautelares no implican la decisión final después de ser examinada la demanda del diputado, aclaraba el documento.