Hace un año en el Parlament de Catalunya empezaban lo que serían dos plenos maratonianos para aprobar la ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica. El 6 y 7 de septiembre de 2017 sirvieron para que el referéndum del 1 de octubre tuviera base legal. El presidente del Parlament, Rogert Torrent, ha asegurado en una entrevista en TV3 que él habría actuado como su sucesora, Carme Forcadell, en los plenos del septiembre pasado.

Aquellos plenos sirvieron para poder votar más tarde, yo habría hecho lo mismo que Forcadell; en el Parlament se tiene que poder hablar de todo y se tienen que reflejar los anhelos de la ciudadanía", matizaba Torrent. Al mismo tiempo, ha criticado que algunos grupos prefirieron centrarse en el "filibusterismo" cuando los plenos "se hicieron conforme eal reglamento".

El presidente del Parlament también ha hablado sobre la suspensión de los diputados procesados, sobre los cuales asegura que hay un acuerdo pero no ha dado más detalles. Además, Torrent ha añadido que en esta cuestión sobre los encausados por el procés "tendría que haber una respuesta unitaria". En la misma línea, ha querido dejar claro que los sueldos de estos diputados suspendidos dependen de una decisión técnica que pasa por interventores: "No es una decisión política donde podamos intervenir".

Finalmente, Roger Torrent ha hablado sobre la polémica de los lazos amarillos por los presos y los exiliados: según el presidente, no es lo mismo poner un símbolo que sacarlo, igual que tampoco es lo mismo "escribir un libro que censurarlo". Por estos motivos, el presidente ha pedido que se protejan los derechos y libertades de los catalanes al mismo tiempo que ha calificado de "inconcebible" que en la Junta de Seguretat de este jueves se tenga que hablar de símbolos como los lazos.