Para hacer frente a los retos que tiene la Unión Europea, hay que volver a los principios fundacionales. Así lo ha reivindicado este miércoles el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto conmemorativo del Día de Europa con el cuerpo consular acreditado en Barcelona. "Europa tiene muchos retos de carácter económico, de carácter social y, también, de carácter político", ha defendido. En este sentido, ha sostenido que "la manera de enfrentarlos es con política y democracia, con la palabra."

En un discurso muy diplomático, que ha evitado cualquier referencia explícita a la situación de Catalunya, el presidente de la cámara catalana ha alertado sobre la "distancia con la ciudadanía" que se ha producido en Bruselas, que ha propiciado la aparición de opciones políticas "euroescépticas, populistas e incluso xenófobas". Frente a este auge, ha reivindicado "una Europa arraigada a los principios democráticos, a los derechos y las libertades, que nos aproxime a los fundamentos del estado de derecho y la democracia".

"Todavía hoy, y probablemente con más razón, es importante volver a los pilares fundamentales que permitieron la unidad europea", ha insistido. En esta línea, ha reiterado la vocación europeísta de Catalunya, y su voluntad de "comprometerse de nuevo en esta construcción europea". Ha citado al escritor George Steiner, que advertía que si Europa quiere estar en los corazones y las mentes de los europeos, tiene que ser mucho más que una unión monetaria y económica: una "unión con valores".

En nombre de los cónsules acreditados en Barcelona, ha tomado la palabra el vicedecano del cuerpo consular y cónsul general de Suiza, Bruno Ryff, que ha reivindicado el discurso del ministro de Exteriores francés Robert Schumann ahora hace 68 años. "Ha cambiado la historia", ha afirmado.