Un año después de la primera entrada en la prisión de Carme Forcadell, el Parlament ha tenido un mensaje de recuerdo y uno de denuncia sobre la situación de la expresidenta de la cámara. Convocados por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y con el presidente Roger Torrent al frente, trabajadores de la casa, diputados y consellers se han concentrado este viernes por la mañana, antes del inicio del pleno. "Como el resto de presos y exiliados, es inocente", ha criticado.

En este sentido, el presidente de la cámara ha denunciado que, desde la segunda entrada en la cárcel el mes de marzo, ya hace 232 días que está privada de libertad, y que le piden hasta 62 años de prisión "por delitos que no ha cometido". Ha defendido que sólo "ejerció su tarea como presidenta", que es "defender los derechos y libertades fundamentales".

"Es inocente, como el resto de presos y exiliados. Son víctimas de una tremenda injusticia, una injusticia inaceptable," ha lamentado Torrent. En este punto, ha recordado que Forcadell siempre les pedía que no cerraran los ojos ante la injusticia. "Hoy ella es víctima de esta injusticia. Todos los republicanos, todos los demócratas, tendríamos que hacer todo lo posible para que hoy estuvieran aquí", ha afirmado.

El presidente ha prometido "no cerrar los ojos ante la injusticia", y se ha comprometido a "trabajar tanto como haga falta hasta que sean libres". Aparte de trabajadores del Parlament, a Torrent lo han acompañado diputados independentistas y comunes, miembros de la Mesa y consellers del Govern.

Al acabar el breve parlamento, los concentrados en el auditorio de la cámara han respondido con un fuerte aplauso y gritos de "libertad".