El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha reivindicado "poder hablar de todo sin ser perseguidos judicialmente" este jueves por la tarde en Délemont, Suiza, en la cumbre europea de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que este año cuenta con la representación de 20 parlamentos diferentes.

La organización ha invitado Torrent a hablar en el marco de las sesiones sobre el derecho a la autodeterminación, en las cuales la cuestión catalana ha sido uno de los ejemplos más citados. El presidente del Parlament ha criticado que la "represión" sea la respuesta del estado español a la voluntad de decidir, ha pedido "diálogo político", y ha insistido en un referéndum porque "un estado democrático no puede retener parte de su población por la fuerza".

"Si en un territorio, como es el caso de Catalunya, la mayoría de la población, de manera persistente, expresa su voluntad de decidir su futuro político, la respuesta no puede ser la represión. Porque es injustificable desde un punto de vista democrático, y es absolutamente ineficaz", ha explicado Torrent.

Torrent ha citado las diferentes resoluciones políticas a favor del derecho a decidir aprobadas por la cámara catalana a lo largo de 30 años. Ha recordado el encarcelamiento de Carme Forcadell, la respuesta del estado al referéndum del 1-O, y ha puntualizado que a día de hoy los miembros de la mesa —incluido él mismo— estan amenazados después de que la Fiscalía General del Estado pidiera este martes una investigación para admitir a trámite y someter a votación la moción a favor de la autodeterminación propuesta por la CUP.

Torrent ha repetido ante los asistentes su máxima según la cual "la Mesa del Parlament no se puede convertir en un órgano censor que prohíba de manera preventiva las iniciativas parlamentarias por su contenido". El presidente de la cámara catalana ha insistido en que "en los parlamentos se tiene que poder hablar de todo" y "se tienen que poder expresar todas las opiniones de los representantes de la ciudadanía, sin riesgo de ser perseguidos judicialmente".

En su discurso, Torrent ha lamentado que "la mayoría" de partidos políticos españoles, así como el Tribunal Constitucional y el Gobierno, "hayan negado que Catalunya sea un pueblo titular del derecho de autodeterminación" aunque "es un principio reconocido por los tratados internacionales".