El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, que estaba previsto para el próximo lunes. Este aplazamiento se mantendrá hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie sobre el recurso de Sànchez contra la negativa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a autorizar su asistencia al debate.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, presentará el recurso el lunes a las ocho de la mañana y, al ser requerido de urgencia, el Tribunal dispone de 48 horas para dictar medidas cautelarísimas.

Torrent ha anunciado el aplazamiento del pleno, a través de un comunicado esta noche, poco después de reunirse con la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, y los dos representantes de este grupo en la Mesa, Josep Costa i Eusebi Campdepadrós, así como el diputado Albert Batet.

En el texto del comunicado, el presidente "reafirma la voluntad de garantizar el derecho político de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido president". Asimismo, recuerda que ya anunció que una vez agotadas las instancias estatales, habría que acudir a instancias internacionales.

 

 

En este sentido, el abogado de Sànchez le ha hecho saber que el lunes se presentará la demanda de medidas cautelares dado que cuando hoy el Tribunal Supremo ha hecho llegar la notificación denegando la autorización ya se había agotado el plazo para recurrir esta misma semana.

La nota de Torrent recuerda que la petición de medidas cautelares en el Tribunal de Derechos Humanos se reserva para casos muy específicos en que se puede producir un daño irreparable que, en este, sería la vulneración del derecho a la participación política de Sànchez como diputado electo y su derecho a poder ser escogido.

A primera hora de la tarde, el juez Llarena ha hacer pública la decisión de denegar el permiso solicitado por Sànchez para poder participar al pleno de investidura. Sólo le permite delegar el voto. El magistrado argumenta su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, subraya que los delitos que está investigando se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas y ejecutivas "claramente ilegales y desatendiendo de manera flagrante los controles constitucionales, judiciales e institucionales" y que eso se llevó a cabo "en aplicación de una táctica que no ha sido excluida y sigue basándose de presente".

Esta es la segunda vez que se aplaza el pleno de investidura esta legislatura. El pasado 30 de enero, el presidente del Parlament aplazó la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont horas antes que se pusiera en marcha. Torrent argumentó entonces la necesidad de llevar a cabo un "debate efectivo y con garantías" y dar tiempo a las alegaciones presentadas por JxCat contra las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional contra aquel pleno. Aquella decisión provocó un conflicto dentro del independentismo dado que JxCat argumentó que no habían sido advertidos de la decisión. Eso no ha pasado esta vez en que el president ha hablado tanto con el abogado de Sànchez como con los responsables del grupo antes de anunciar el aplazamiento.

Precisamente, la candidatura de Sànchez, que fue número dos en la lista de JxCat en las elecciones del 21-D, se puso en marcha el pasado 1 de marzo después de que Puigdemont anunció la decisión de apartarse de manera provisional y anunció que su grupo defendería a un nuevo candidato.

Sànchez, igual que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, está en la prisión de Soto del Real desde el 16 de octubre pasado, acusado de un delito de sedición a raíz de los hechos ocurridos ante la conselleria de Economia durante los registros policiales del 20 de septiembre.