El president, Quim Torra, ha denunciado desde Suiza que la libertad de expresión y la democracia están cuestionadas en España y que se persigue como un delito el derecho a la autodeterminación. "Estoy aquí para explicar las razones por las cuales una mediación internacional sería tan importante", ha asegurado apenas empezar su conferencia bajo el título An International mediation for Catalonia en el Global Studies Institute de Ginebra.

El president ha denunciado que muchos catalanes se encuentran atrapados en un Estado con "instintos autoritarios". "El poder judicial o la policía española no han vivido nunca ninguna transición democrática. Hay personas que nunca olvidan que el artículo que consagra la Constitución pasa directamente por los militares", ha denunciado.

A lo largo de la intervención ha explicado los argumentos del Govern a favor de la independencia, la existencia de presos y exiliados, el pacifismo del movimiento independentista... Ha denunciado que el Gobierno español de Pedro Sánchez "no está haciendo nada para cambiar las cosas" mientras que la derecha ve las fronteras como una cosa sagrada.

"Vivimos en la Europa del 2018 y no toleraremos un renacimiento de la Inquisición española", ha advertido.

La mediación tiene que servir para garantizar que sea posible el diálogo y que si nunca se acuerda una salida pactada después sea respetada por Madrid, ha explicado. Aunque el Estado español rechaza la mediación, Torra ha advertido que eso no puede ser excusa para que los actores internacionales no tengan un papel constructivo. "El precedente de España con Catalunya es un precedente muy peligroso. ¿El encarcelamiento de políticos puede ser una solución"?, ha interrogado, advirtiendo que la situación en Catalunya provoca un deterioro de la democracia en toda Europa.

Ha señalado el apoyo con que cuenta el referéndum para assegurar que "la cuestión catalana se puede resolver fácilmente si hay voluntad política".

El president ha recordado que en los últimos cinco años se han celebrado 45 referéndums en Suiza. "¿Se imaginan que alguien fuera a la prisión para celebrar uno? ¿O que la policía les peleara delante de las urnas?", ha interrogado.

"Aunque les pueda sonar extraño, hoy día el Gobierno catalán no puede consultar a sus ciudadanos sobre ninguna cuestión. ¿Qué tipo de constitución democrática prohíbe consultar a los ciudadanos"?, ha añadido.

De Pedro Sánchez ha recordado que fueron "colaboradores necesarios" de la represión del 1-O y la suspensión de la autonomía. "¿Cómo podemos confiar en un Gobierno que envía a la policía en pegar ciudadanos pacíficos que votan? ¿Protege a un Rey que en lugar de ser un árbitro se ha comportado como un hooligan? ¿Que suspende nuestra autonomía?", se ha interrogado.

"Hemos sido pacientes durante tres siglos, desde que Catalunya perdió sus libertades", ha replicado ante la recomendación de paciencia de la moderadora del acto.