Aunque el entorno del president, Quim Torra, quiere evitar dar por hecha su inhabilitación, la intervención del jefe del ejecutivo catalán en la entrega de las Creus de Sant Jordi ha tenido un cierto aire de despedida. Los presentes han acogido con un largo aplauso su intervención, que el president ha recibido de pie después de un discurso reivindicativo en que ha advertido que Catalunya se afana por ser libre porque sin libertad no hay cultura ni talento.

"Somos un pueblo con historia, difícil, pero nuestra historia, con alma, con pasión, que se afana por ser libre porque sin libertad no hay cultura, no hay talento, y sin cultura no hay libertad", ha advertido al presidente al acabar la entrega de las Creus ante un Saló Sant Jordi casi vacío a causa del coronavirus y donde a penas estaban presentes los galardonados y los representantes del Govern.

Torra ha asegurado que todas las personas distinguidas con la Creu de Sant Jordi de este año son un ejemplo y reflejo de Catalunya, de su "espíritu de trabajo, de este comportamiento, de esta solidaridad y compromiso de la sociedad catalana, que evidencian que somos un pueblo con vocación de futuro y personalidad propia", ha subrayado.

El president ha agradecido el ejemplo y dignidad de los galardonados y ha citado a Mercè Rodoreda que, en una ocasión similar a esta advirtió que la mejor manera de tenía de servir el país es hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Las palabras de Torra, que ha cerrado con uno "por vosotros, por Catalunya, por Sant Jordi y por la vida", han sido acogidas con un largo aplauso, antes que el acto acabara con la interpretación de Els Segadors.

En nombre de los galardonados de este año, ha intervenido el cocinero Joan Roca con un breve parlamento y la actriz Imma Colomer, que ha tenido un recuerdo para los presos y exiliados -"me siento privilegiada por el simple hecho de poder hablar con libertad en un momento en que otros desgraciadamente no pueden hacerlo en pleno derecho, pienso en nuestros políticos encarcelados y exilados que con tanta firmeza han defendido sus convicciones", ha subrayado-, ha reivindicado la lengua catalana y las artes escénicas, y se ha declarado portavoz de las mujeres que no han recibido nunca un galardón.