El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presionado este sábado al gobierno de Pedro Sánchez para que ponga en marcha la prestación de incapacidad temporal para los padres de niños que tengan que hacer cuarentena, ya sea por resultados positivos o negativos en las pruebas de PCR de la Covid-19.

"Falta una semana. No podemos esperar más. Hay que dar confianza a los padres y madres de este país. Hace falta que todo el mundo pueda hacer las cuadragésimas -si hace falta- con la tranquilidad de no sufrir por su sueldo ni el puesto de trabajo. Se acaba el tiempo", ha tuiteado Torra en su cuenta de Twitter, recordando la réplica del ejecutivo español que esta baja todavía "está en estudio" y a sólo 9 días para el inicio del curso escolar en Catalunya, el 14 de septiembre.

De hecho, el president de la Generalitat rechazó firmar ayer la declaración de los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez porque no incluía la prestación a las familias sobre los niños en cuarentena. De hecho, este es punto que ha generado controversia entre los mismos ministros del gobierno de coalición.

Fue el vicepresidente segundo del ejecutivo español, Pablo Iglesias, quien contradijo a la ministra de Educación, Isabel Celaá, asegurando que las ayudas se darían y se cambiaría la resolución del Real Decreto Ley de "forma inmediata".

No obstante, el texto acordado entre Sánchez y los presidentes autonómicos no matiza nada y dice: "A petición de las comunidades autónomas, se compromete a modificar la baja por incapacidad temporal de padres y madres que tengan que hacerse cargo o cuidar de sus hijos que sean positivos por Covid-19 o contactos con un positivo y hayan dado positivo, que tengan que hacer cuarentena".

Los autónomos, también sin respuesta

El otro punto de discrepancia entre ambos presidentes es la ayuda prevista para los autónomos. Nuevamente, el texto se queda en las buenas intenciones: "Se compromete a crear una ayuda o subsidio para dar cobertura a los trabajadores autónomos que también tengan que hacerse cargo o cuidar de sus hijos y alumnos en centros escolares o especiales, que tengan que hacer la cuarentena por positivo o contacto".