El vicepresidente español de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un giro de guion sobre los derechos que tendrán los padres en el supuesto de tener un hijo en cuarentena. Ahora, asegura que el Estado cubrirá la incapacidad laboral de hasta el 75% de las cotizaciones sociales de los padres que no puedan ir a trabajar. De esta manera tendrán más de la mitad de su permiso retribuido asegurado.

La medida la ha anunciado en una entrevista a La Sexta. Iglesias, después de escuchar las declaraciones de ayer de la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero asegurando que sólo podrían disfrutar de esta prestación los padres con un niño que hubiera dado positivo, ha tildado "de inaceptable" esta idea. Además, asegura que el ministerio de Trabajo y el de Inclusión están trabajando de la mano para que se apruebe este cambio de "forma inmediata". Pero la medida no queda aquí. Iglesias también asegura que si un padre o una madre detectan que la criatura tiene fiebre y todavía no están diagnosticados, también será "aplicable por una cuestión de salud pública".

A falta de conocer más detalles, no se concreta si hay un límite de edad donde se considera que el menor tiene que ser vigilado por los padres. Sea como sea, el líder de Podemos reitera que "no se puede decir a los padres que sean responsables y desentenderse" como gobierno. El cambio lo atribuye a un sentido de "salud pública" y descarta cualquier otra opción: "No los podemos dejar a los abuelos porque también es un colectivo de riesgo".

El desbarajuste interno entre socialistas y Podemos sobre el retorno de las escuelas es evidente. La semana pasada, la ministra de Educación, Isabel Celaá, evitó entrar en la polémica por la crítica en su "falta de liderazgo" que difundió la formación de Iglesias después de la reunión del Consejo de Ministros. "Nunca lo he oído, nunca de nadie de Podemos", ha dicho, y ha afirmado que no se distraerá con esta cuestión. "El gobierno está trabajando en una misma dirección", declaró.