Los partidos independentistas no entrarán ni siquiera a negociar los presupuestos del Estado. Así lo ha asegurado este miércoles el president Quim Torra, que ha comparecido de forma extraordinaria ante el pleno del Parlament después de los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Los ha acusado de "buscar venganza" con la petición de 214 años de prisión. En este sentido, el jefe del ejecutivo ha dejado clara su ruptura con el gobierno de Pedro Sánchez: "No traficamos con la democracia y la dignidad".

"Más allá de cuatro palabras, el gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la injusticia", ha lamentado Quim Torra, que ha añadido: "Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo". En este sentido, ha asegurado que no negociarán las cuentas públicas estatales. "Hemos llegado a noviembre y no han puesto ninguna solución política sobre la mesa", ha lamentado.

Frente a todo esto, se ha preguntado cuál ha sido la diferencia entre el gobierno de Sánchez y Rajoy. Y ha advertido: "En el juicio contra los demócratas, juzgaremos y acusaremos al Estado español. Lo harán nuestros presos políticos, pero también la comunidad internacional".

En esta línea, el president de la Generalitat ha anunciado que, junto al conseller Ernest Maragall, intensificarán la acción exterior en Estados Unidos y Europa para denunciar la situación, y que también se dirigirán a los "representantes" de todos los países de la Unión Europa para que sepan "cómo trata el Estado español a dirigentes que han querido dar la voz a su pueblo".

Dimisión de Lesmes

De la misma manera que hizo después de hacerse públicos los polémicos chats de los jueces, el president Torra ha vuelto a pedir la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Lo ha hecho después de la rectificación del Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas y, también, de la condena del Tribunal de Estrasburgo por no garantizar un juicio justo a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi.

"La injusticia hoy será la condena de mañana", ha advertido el jefe del ejecutivo, que ha instado a los fiscales, abogados del Estado y magistrados del TS a rectificar. "Están a tiempo de hacerlo y tienen que hacerlo", ha reclamado. Y ha ironizado con el caso de las hipotecas: "Ahora ya sabemos que, cuando conviene, saben hacerlo".

En este sentido, ha denunciado que "el escándalo y el descrédito son absolutos". Se ha preguntado si es "Tribunal Supremo o suprema injusticia".

La oposición tiene que dejar los "eufemismos"

La comparecencia extraordinaria del president de la Generalitat ha arrancado denunciando "la hora grave que vive la nación" y la "sinrazón de una justicia dictada por verdugos". Frente a todo esto, Torra ha sostenido que el pleno "no podía empezar como si nada hubiera pasado desde el viernes", cuando "se culminó un paso más de esta farsa".

Es por todo esto que el jefe del ejecutivo ha instado a los grupos de la oposición a "pronunciarse" y abandonar los "eufemismos y medias palabras", y decir públicamente aquello que admiten en privado. Les ha recordado que la mayoría son excompañeros suyos. "La defensa de los derechos, la libertad y la justicia toma valor real cuando se hace a favor de los adversarios", ha sostenido.