La presidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa se han reunido este martes con el president, Quim Torra, el día siguiente de su inhabilitación, para darle su apoyo. Por su parte, Torra también ha querido mostrar su admiración por las presas políticas, que disfrutan el tercer grado, un régimen de semilibertad que los permites salir del centro penitenciario donde cumplen condena por su vinculación en el referéndum del 1-O.

"Carme y Dolors, dos personas que admiro. Su coraje siempre te dan unas vibraciones fenomenales. Les quería agradecer estos años de sacrificio, que lucharan hasta el final," ha indicado Torra al salir de la reunión que ha mantenido con ellas.

Torra Bassa y ForcadellEl presidente Torra, Carme Forcadell y Dolors Bassa a la salida de la reunión

Confianza en Europa

Previamente, Torra también se había reunido con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, así como los consellers en el exilio, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. En este sentido, ha indicado que la justicia que no existe en el Estado español la han encontrado en Europa.

"Siempre que hablas y ves lo que pasa en el exilio, en España es una de las pruebas mayúsculas injusticia que sufrimos todos juntos. Son libres en Europa nuestros compañeros y, en cambio, aquí son presos políticos", ha argumentado el presidente que se ha preguntado: "¿Quién tiene el problema? España o Europa?".

torraexiliTorra en la reunión que ha mantenido con los políticos en el exilio

De hecho, desde el punto de vista de Torra los tribunales europeos han dado la razón los independentistas y que, por lo tanto, a medida que vayan llegando nuevas causas en estas cortes también se pondrá de manifiesto que el Estado español es "autoritario y represor".

Ley de amnistía

Tanto Forcadell como Bassa han valorado que la única manera de encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y España es aprobar una ley de amnistía. Esta legislación, para Forcadell, es esencial para "empezar de cero y resolver el conflicto político".

"La ley de amnistía es la única cosa que puede traer esta solución y que, por lo tanto, puede hacer seguimos avanzando como hemos querido siempre y que ponga freno a esta represión que en el caso en la inhabilitación del president como ha pasado esta semana, tendría que ser inimaginable en un país en democracia", ha considerado Bassa.

En más, ha manifestado que la sentencia que ha comportado la inhabilitación de Torra no se corresponden con los hechos reales, por lo cual denota que "hay un abuso de autoridad y como siempre el movimiento independentista es el que recibe". También ha tenido palabras para los presos políticos que se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners y con las cuales Torra se ha reunido esta mañana. "La Carme y yo salimos de aquí y vamos a la prisión. No tenemos la libertad, pero estamos mejor que nuestros compañeros que no se pueden mover de la celda, ha recordado Bassa. 

Por su parte, Forcadell ha opinado que la inhabilitación de Torra es "una injusticia muy grande", que es "un paso más en este camino de represión, esta judicialización de la política, que eso es una amenaza y una venganza contra todo un proyecto, el independentista".